Dan recomendaciones para ver el eclipse total de Sol

2024

El eclipse total de sol que será el próximo 8 de abril de 2024, se podrá observarse en la costa del Pacífico, el día se obscurecerá ascendiendo en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá, antes de terminar en el Océano Atlántico, informó Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigadora explicó en la revista Global de la UNAM, que es muy peligroso ver directamente al eclipse sin protección, ya que puede inflamar y quemar la retina.

Para observar este fenómeno astronómico, existen varios recursos y recomendaciones.

La primera es adquirir unos lentes especiales para ver eclipses.

No sirven las gafas oscuras con protección solar; deben ser especiales para los eclipses.

Es muy importante ponerse primero las gafas y luego voltear a ver al cielo, añadió la investigadora universitaria.

Otra forma de observar el eclipse es hacer un “agujero” en una hoja de papel y luego proyectar la sombra en el suelo. Así, se podrá ver cómo la Luna va cubriendo al Sol.

Otro método es crear una cuadrícula con los dedos de las manos y observar la sombra proyectada en el suelo. Durante un eclipse, en esta sombra se pueden ver pequeños círculos que se van cubriendo con la sombra de la Luna.

También se puede observar el eclipse con telescopios, pero es necesario adquirir un filtro especial que proteja los ojos. Para obtenerlos, se debe consultar a los especialistas y verificar que estén avalados en cuanto a seguridad.

En caso de no conseguirlos, también se puede usar un filtro de soldador número 14, que se compra fácilmente en la ferretería, concluyó Fierro Gossman.

En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, siendo el de mayor duración en todo el continente. Iniciará a las 11:07:25 am y concluirá a las 11:11:45 am.

La trayectoria donde podrá observarse en México es desde Mazatlán, San Luis Potosí, Piedras Negras y Coahuila.

El fenómeno astronómico comenzará a las 9:51:23 am y finalizará a las 12:32:09 pm. Con las etapas parcial y total, la duración total del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.

También será visible en otras ciudades de México, como Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor y en la mayoría del país experimentará el eclipse parcial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.