Eclipse solar, el sur de Sinaloa en su máximo esplendor

ECLIPSE SOLAR. Mazatlán, el mejor lugar para observarlo. Foto: Nasa.

El próximo 8 de abril, en Mazatlán será el mejor lugar del mundo para observar el fenómeno astronómico

Son cinco municipios del sur de Sinaloa donde el Eclipse total de sol se verá el próximo 8 de abril en su totalidad: Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa, por lo que en los últimos meses se han vuelto tema de interés, y el mundo tiene sus ojos puestos en ellos, ya que en el resto del país el eclipse será parcial.

Se ha denominado El Gran Eclipse de Norteamérica, y la atención de científicos del mundo se ha centrado en el puerto, de ahí que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en Mazatlán ese día.

De acuerdo con David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca (SAMAZ), el inicio del eclipse será a las 9:51:23 horas y a las 11:07:25 iniciará la fase de totalidad, misma que concluirá a las 11:11:45 horas, siendo Mazatlán el mejor lugar para observar y vivir esta experiencia.

Serán cuatro minutos y 20 segundos el lapso en el que la ciudad estará a oscuras, trayendo con esto un descenso en la temperatura de entre 3 y 10 grados centígrados, los animales se desorientarán y empezarán a dormitar, las aves diurnas trinarán y volarán en bandadas, y las nocturnas despertarán.

“El último eclipse total de sol que observamos fue en Mazatlán y en el centro de México, ocurrió el 11 de julio de 1991 (…) 33 años después Mazatlán vuelve a tener un eclipse total de sol. Los eclipses totales son fenómenos relativamente periódicos, pero muchos de ellos ocurren en zonas despobladas del planeta, como en el mar, debido al movimiento de rotación de la tierra, y en esta ocasión es un eclipse que pasa por una zona poblada de México, Estados Unidos y Canadá, por eso se llama Gran Eclipse de Norteamérica”, explicó.

El fenómeno también podrá ser observado en Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, en el municipio de Mazatlán; así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, en el municipio de Concordia; en El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapán, en el municipio de Escuinapa; y en Las Labradas, Dimas y Coyotitán, en el municipio de San Ignacio, con diferentes duraciones, siendo la menor 2 minutos 16 segundos.

¿Qué es un eclipse total de sol?

Los eclipses ocurren cuando el sol, la luna y la tierra se alinean y la sombra se interpone entre el sol y la tierra, provocando una sombra que se proyecta sobre una parte de la superficie de la tierra, que en este caso es una franja de 200 kilómetros aproximadamente.

David Esquivel explica que, en el mapa, esos 200 kilómetros comprenden desde Estación Dimas hasta Acaponeta, Nayarit, y luego siguiendo hacia el noreste, hacia Durango y Coahuila.

Desde los años 20, el diario The New York Times ya publicaba la llegada de este eclipse, también en los libros de geografía de los años 90, aparecían páginas que decían que el 8 de abril iba a haber un eclipse en México, por lo que se trata de un evento astronómico esperado, sobre todos en los últimos tres meses, que ha despertado mayor interés.

La Nasa en Mazatlán

Personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se contactó con la Sociedad Astronómica de Mazatlán para transmitir el eclipse en vivo en sus plataformas digitales, desde un hotel de la Zona Dorada.

“Ellos vienen de un instituto que está en California, y pertenecen a un sitio llamado Instituto Virtual para la Observación del Sistema Solar, solicitaron a la Dirección General de NASA que les permitiera venir a Mazatlán e instalarse en un hotel para hacer una transmisión, que será la transmisión global en sus canales y en redes sociales. Su contacto en México es la Agencia Espacial Mexicana (…) Vamos a tener actividades conjuntas, la sociedad astronómica y la NASA estaremos en el acuario y en una galería haciendo una actividad para niños”, detalló.

Cómo se desarrollará

El eclipse no es algo que sucede de inmediato, ocurre lentamente.

Al principio no se nota nada, pero a medida que la luna avanza, bloquea más de la superficie del sol, y entonces se comienzan a notar cambios en las sombras, la luz solar disminuye y a las 11:07 horas, es cuando ocurre lo que se llama la totalidad, es decir, cuando la luna bloquea por completo el disco solar, se oscurece, baja la temperatura, se ven estrellas, y se producen una serie de fenómenos interesantes alrededor del eclipse, que es la parte más espectacular, explicó David Esquivel.

Visitantes del todo el mundo

Además de especialistas de la NASA, llegará a la ciudad un grupo de aficionados provenientes de Japón, pero no son los únicos extranjeros que llegarán al puerto, pues además de la prensa internacional, se esperan científicos y aficionados de otras ciudades.

“Nosotros nos contactamos con gente que venía de Hawái, Países Bajos, Francia; vienen de por lo menos unos 10 países diferentes. Finlandia, por ejemplo, también. Israel, Sudáfrica, son muchísimos países de los que vienen astrónomos”, explicó.

Muchos de los asistentes llegarán para hacer observación pública, mientras que los científicos vienen a hacer observación privada.

“Hay gente que presta sus equipos, la gente puede ver por los telescopios. Es más un evento, como una especie de feria de ciencias”.

Los mitos

Hay muchos mitos alrededor de los eclipses. La gente tiene la idea de que es algún tipo de presagio, de que algo malo va a pasar, pero es muy importante decirles que no, dijo el especialista.

“Es un fenómeno natural perfectamente explicable desde la ciencia, desde las leyes de la física, no causa ningún efecto dañino en mujeres embarazadas, animales o plantas. Vino a visitarnos gente de Escuinapa, estaban muy preocupados porque pensaban que sus árboles de mango dejarían de producir y querían que se les diera una respuesta sobre qué hacer para evitar que el árbol se eclipsara, pero la verdad es que no ocurre ningún efecto nocivo, no hay ninguna prueba de que eso ocurra. El eclipse solamente es una sombra que se proyecta sobre la superficie de la tierra y es temporal, pasa la sombra y volvemos a un día exactamente igual a cualquier otro”, detalló.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.