Manuel Antonio Pineda aspiraba ser alcalde, pero lo atajaron …

MANUEL ANTONIO PINEDA. El registro.

La sorpresiva renuncia del candidato de Fuerza y Corazón por México en Rosario

La frustrada aspiración del doctor Manuel Antonio Pineda Domínguez, a la presidencia municipal de Rosario, no solo causó sorpresa y confusión en los corrillos políticos del PAN, PRI y PRD municipales, sino la conjetura en algunos rosarenses de que había sido amenazado para “bajarlo” de la contienda.

“¿A quién beneficia la renuncia del doctor Pineda Domínguez?”, se preguntan algunos rosarenses, y ellos mismos se responden: “a la candidata de Morena, Claudia Valdez Aguilar”.

Sobre el poder fáctico del crimen organizado, que se presume es el origen de las supuestas amenazas, añaden: “Para qué nos hacemos, aquí ellos mandan”.

Mientras que para algunos rosarenses, Manuel Antonio Pineda Domínguez, exaspirante a la alcaldía de El Rosario, por la coalición Fuerza y Corazón por México, recibió amenazas de muerte para obligarlo a que renunciara a la candidatura, él niega que haya sido amenazado.

—¿Hubo amenazas para que renunciara a la candidatura?— se le cuestionó al aspirante a convertirse por tercera ocasión en alcalde de Rosario.

—No, no, no, para nada.

Pineda Domínguez ocupó la presidencia municipal de Rosario durante los trienios 2016-2018 y 2018-2021, pero la perdió en 2021 ante la entonces pasista convertida a Morena, Claudia Valdez Aguilar, cuando impulsó la candidatura de Luis Ernesto Gallardo a la alcaldía, mientras él buscaba ser diputado por el 24 distrito electoral, mismo que le ganó Rosario Sarabia Soto.

“Por motivo de problemas familiares”

El jueves 17 de marzo, Pineda Domínguez registró su candidatura para contender por la alcaldía de El Rosario, ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, pero la tarde del lunes 21, se había filtrado a los medios de comunicación, su renuncia fechada el 19 y dirigida a Roxana Rubio Valdez, dirigente estatal del PAN.

“Por medio del presente le envío un cordial saludo y aprovecho para presentar ante usted mi renuncia irrevocable a la candidatura por la presidencia municipal del Rosario, por motivo de problemas familiares”, argumentó.

En su dimisión, el dos veces alcalde de El Rosario, añadió: “Sin más por el momento agradezco infinitamente el apoyo de mi partido hacia mi persona y espero la comprensión de todos ustedes a los motivos ya expuestos”.

Desde el mismo día que se dio a conocer la abdicación del doctor Pineda Domínguez, los rosarenses escépticos del “motivo de problemas familiares” comentaban que el político panista habría sido amenazado de muerte para que se retirara de la contienda.

El miércoles 20, Ríodoce buscó en su consultorio al doctor Pineda Domínguez, en Rosario, pero ese día no consultó a sus pacientes, porque había viajado a la sindicatura de Agua Verde en busca de la tranquilidad del pueblo pesquero.

“Quería estar estos días tranquilo”, dijo a sus correligionarios de partido.

Mediante llamada telefónica el médico fue cuestionado sobre las supuestas amenazas que habría recibido para que abandonara su candidatura.

—Aquí en Rosario se dice que a usted lo habrían amenazado de muerte para que se bajara de la candidatura- se le comenta.

—No, no, como el documento que se filtró que dice que son problemas meramente personales y familiares, y coincidieron que se atravesaran estos momentos, y bueno se hace una u otra cosa, y yo le di prioridad al problema familiar.

“Nos llevamos una sorpresa con su renuncia”

Yadira Martínez, Yolanda Bueno y Luis Alberto Villela, dirigentes municipales del PAN, PRD y PRI de Rosario, respectivamente, reconocen que la renuncia del candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México, les produjo sorpresa y confusión, porque el día que se registró era la viva imagen de la alegría.

Recuerdan que dos días antes de la renuncia tuvieron una reunión conjunta para planear la estrategia política que desarrollarían los candidatos durante el proceso electoral en curso.

“Sinceramente nosotros habíamos tenido una reunión un día antes, como a las 7:00 de la tarde, haciendo planes de trabajo para echar a andar la campaña, y nos llevamos una sorpresa con la noticia de que había renunciado por motivo de problemas familiares”, dijo la dirigente municipal del PAN.

Luis Alberto Villela, presidente del PRI, dijo que en la reunión donde afinaban detalles para realizar una exitosa campaña electoral, notó en el rostro de Pineda Domínguez una expresión de preocupación, pero desconoce la causa.

“Lo único que sabemos oficialmente hasta ahorita es que se retiró por motivo de problemas familiares, pero no sabemos si el doctor nos va a citar para darnos una explicación, pero no hemos tenido ningún acercamiento”, comentó.

Mientras Pineda Domínguez decide tener un acercamiento para explicarles en corto los móviles reales de su retirada, su relevo político, Ana Gabriela López Quevedo, ya se reunió con los líderes políticos coaligados.

“Ella (López Quevedo) me solicitó si yo pudiera tener alguna función dentro de la campaña, le dije que pues lo voy a valorar y yo me iba a comunicar con ella”, dijo Pineda Domínguez a Ríodoce.

—Doctor, ¿está usted enfermo y/o amenazado?— se le insistió al médico cirujano.

—No. Son problemas familiares y ese fue el motivo.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2024 en la edición 1104 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.