Sanciona EU a empresas culichis por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa

sancionados-estados-unidos-ofac

La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 15 miembros del Cártel de Sinaloa y seis empresas, de las cuales cinco se ubican en Culiacán, por lavar millones de dólares en ganancias ilícitas del fentanilo a través de un esquema de “Mercado Negro de Pesos” (BMPE, por sus siglas en inglés).

La OFAC sancionó a la empresa de venta de telefonía celular Smart Depot, ubicadas en el estado, y a los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González, Arturo Marín y Porthos Marín González, alias Porthos Marín por haber proporcionado o intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para el Cártel de Sinaloa.

Los hermanos Marín negociaron las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron las ganancias para comprar teléfonos celulares a empresas estadounidenses. Después, los teléfonos fueron transportados a México, se vendieron en las tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán y en Mazatlán, Sinaloa; así como en Cancún, Quintana Roo.

La OFAC también sancionó a los proveedores de fentanilo, Rolando Verduzco Castro (Rolando Verduzco) y Jesús Manuel León Valdez, el Güero de Las Trancas o Jesús León, quienes utilizaron el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar sus ganancias de las drogas.

Adilene Mayre Robledo Arredondo, quien es cuñada de Arturo Marín y Porthos Marín, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo, también fueron sancionados por estar involucrados en la intermediación y lavado dinero derivado del fentanilo, así como reclutar narcotraficantes para participar en el plan BMPE.

A su vez, cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo fueron sancionadas por utilizar ingresos de drogas ilícitas y ganancias de Smart Depot. Las empresas señaladas son Bufaluss y Dulce Volcan, que se dedican a servicios de alimentos; así como Royal Room Dress y Total Look, minoristas de ropa/ropa formal, todas con sede en Culiacán

La OFAC sancionó a Bufaluss y Dulce Volcan por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, de Adilene Robledo e Iván Robledo; y sancionó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente de Adilene Robledo.
Adilene Robledo e Iván Robledo también son señalados de reclutar narcotraficantes para participar en el plan BMPE; por ejemplo, algunos de los proveedores de fentanilo reclutados fueron Alan Gabriel Núñez Herrera, exsocio de Adilene Robledo, y Jesús Tirado Andrade, operador de un laboratorio clandestino de Los Chapitos, que también contrabandea armas.

En abril de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal en contra de numerosos miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos Alan Núñez y Jesús Tirado, por variedad de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y armas. Alan Núñez y Jesús Tirado se encuentran prófugos.

Además de Los Chapitos, los hermanos Marín también son señalados de usar el esquema BMPE para lavar ganancias de la droga para miembros del Cártel de Sinaloa que reportan a Ismael Zambada García, el Mayo, ex socio del Chapo.

La OFAC acusa a Jesús Norberto Larrañaga Herrera, el 30, con residencia en Culiacán y municipios aledaños—como Pueblos Unidos y Tacuichamona—, de participar en el mismo esquema.

Jesús Larrañaga trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, el 20, un expolicía convertido en operador de alto nivel del Mayo. Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Jesús Larrañaga e hija de Víctor Lizárraga, también está involucrada en el narcotráfico y el contrabando de dinero en efectivo a granel. En Pueblos Unidos, los hermanos Alexis Vergara Meza, Wini, y Edy Vergara Meza, Carter, son proveedores de fentanilo que trabajan junto a Jesús Larrañaga.

También fueron sancionados Jorge Alejandro García Velazco, su esposa Mayra Gisel González Cordero, y su negocio de telefonía celular “Celulandia. Taller & Tienda SLRC”, que tiene dos locales en San Luis Río Colorado, Sonora, acusados de estar asociados al mismo plan BMPE de los hermanos Marín
Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas, señala el informe del Departamento del Tesoro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.