Pide jueza a Gobierno dejar de aplicar la Ley de la Industria Eléctrica declarada inconstitucional por la SCJN

electricidad-torres-reforma-electrica

Una juez federal requirió al gobierno de México y autoridades del sector energético, para que cumplan la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Dinorah Hernández Jiménez, juez Primero de Distrito Especializada en Competencia Económica, fue notificada de la decisión de la Segunda Sala en la que, mediante el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, declaró inconstitucional la reforma a la LIE impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al quedar firme la declaratoria de que se deje de aplicar la reforma, la juez llamó a la Secretaría de Energía (Sener), y al Director General de Mercados Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cumplir con el mandato de la Corte.

Lea: Declara SCJN inconstitucional la reforma eléctrica de López Obrador aprobada en 2021

En su sentencia la Corte confirmó que, aunque el amparo sólo beneficia a las siete empresas que lo solicitaron, sus efectos serán generales porque, de lo contrario, se realizaría un trato diferenciado materialmente imposible de ejecutar y que generaría desequilibrio en el sector.

Lea También: Defiende AMLO reforma eléctrica; fortalecerá a la CFE y protegerá bienes de la nación

“Se requiere en su carácter de superior jerárquico de las autoridades de mérito al Titular de la Dirección General de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía y al Presidente de la República, respectivamente; para que en igual término en ejercicio de sus facultades, hagan uso de todos los medios a su alcance, incluso de las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puedan formular e imponer para conseguir el cumplimiento del fallo protector”.

De acuerdo con el fallo de la Corte, siete artículos de la reforma violan las reglas de libre competencia en generación y Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que fueron establecidas en la Constitución desde 2013 como parte de la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En enero pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional, la reforma aprobada en 2021, por el Congreso de la Unión, a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las compañías privadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.