Declara SCJN inconstitucional la reforma eléctrica de López Obrador aprobada en 2021

electricidad-torres-reforma-electrica

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional, la reforma aprobada en 2021, por el Congreso de la Unión, a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las compañías privadas.

Con tres votos a favor, dos sufragios en contra y con el voto de calidad del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, al haberse calificado de legal la excusa formulada por el ministro Javier Laynez Potisek, la Segunda Sala del máximo tribunal constitucional, concedió un amparo a las empresas Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V., para que no les fuera aplicada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lea: Llama AMLO a legisladores del PRI y PAN a rebelarse y votar a favor de la reforma eléctrica

Lea También: Defiende AMLO reforma eléctrica; fortalecerá a la CFE y protegerá bienes de la nación

En octubre de 2021, se anunció que la CFE producirá el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, por lo que aseguró López Obrador que “no es una expropiación, no es una nacionalización. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.