Congreso nuevo… por tres meses

CONGRESO DEL ESTADO. Renovación forzada. Foto Congreso del Estado.

Estampida de diputados obliga al órgano legislativo a reestructurarse

Aunque sea solamente por tres meses, el Congreso del Estado se vio obligado a reestructurar todos sus órganos de gobierno: Mesa Directiva, Diputación Permanente y las 25 comisiones legislativas.

Será por tres meses porque al menos 15 de los 22 diputados que están de licencia para participar en el actual proceso electoral, señalaron que regresarán al Congreso el 03 de junio, es decir, un día después de las votaciones.

En la Diputación Permanente que preside Marco Antonio Zazueta, fue necesario realizar reestructuración en la secretaría y tres vocalías.

La Mesa Directiva del Congreso también estaba incompleta porque las vicepresidentas Elizabeth Chia Galaviz (PAS) y Juana Minerva Vázquez, de Morena, pidieron licencia. En su lugar se incorporó Cecilia Covarrubias, quien regresó a los cuatro días de permiso sin goce de sueldo, al no lograr ser postulada para ningún cargo; y Tamara Gil Cháirez, quien llegó como diputada suplente.

En la Mesa Directiva también estaba el caso de Rita Fierro Reyes, quien fungía como secretaria, por lo que fue sustituida por Silvia Ortiz Castro, una diputada suplente en funciones de propietaria.

Las comisiones permanentes estaban también incompletas. Era impostergable hacer la reestructuración, ya que son los órganos colegiados que tienen como función analizar y discutir las iniciativas de ley, los proyectos de decreto, así como los asuntos que turne la Mesa Directiva para la elaboración de dictámenes.

De un total de 29 comisiones permanentes, 25 debieron ser reestructuradas porque estaban incompletas, incluso 13 no contaban con presidencia, como eran los casos de Salud, Derechos Humanos, Seguridad Pública, Protección Civil, entre otras.

En la reestructuración algunos diputados que no pidieron licencia, resultaron favorecidos con la presidencia de una comisión a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Fueron los casos de Nela Rosiely Sánchez Sánchez en Desarrollo Urbano y Movilidad, de Deisy Judith Ayala Valenzuela en Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social; y de Feliciano Valle Sandoval en Asuntos Agropecuarios.

Aunque el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, apareció como candidato a una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, no pidió licencia porque la ley electoral federal no se lo mandata.

Desde el punto de vista del presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Zazueta Zazueta, él sí solicitaría una licencia, pero como el marco legal no lo obliga, es una decisión personal separarse del cargo.

En el marco de reestructuración del Congreso local, que prácticamente se reinicia, el Pleno aprobó un acuerdo para suspender la realización de parlamentos, premios, eventos o actividades durante el Proceso Electoral 2023-2024.

En el acuerdo propuesto, la JUCOPO argumentó que el objetivo es no transgredir el principio de imparcialidad y de garantizar la equidad en la contienda electoral, así como el respeto al marco legal vigente.

“Se busca evitar erróneas interpretaciones durante la realización de actividades y brindar certeza a la ciudadanía con relación a su voto, salvaguardando los principios rectores con los que se deben de conducir en lo electoral local”.

Con base en el acuerdo, las únicas actividades que realizará el Poder Legislativo hasta el 02 de junio serán la sesiones de la Diputación Permanente y las sesiones del Pleno.

Hasta la fecha son solamente tres de los 25 diputados que pidieron licencia, los que han solicitado su reincorporación: Cecilia Covarrubias, Alma Rosa Garzón y José Manuel Luque. Este último había presidido la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, pero se le otorgó la presidencia que dejó acéfala Adolfo Beltrán Corrales. Había que acelerar los trabajos de reforma a la Ley orgánica de la UAdeO y fue de las primeras comisiones que debió reestructurarse en un primer paquete, que incluyó la Hacienda y Administración, y Puntos Constitucionales y Gobernación.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.