Reemplazos de gabinete confronta a regidores de Ahome

CARLOS VALLE Y HÉCTOR ADONAI BELTRÁN. Los cuestionados.

Funcionarios abandonan administración y se suman a campañas reeleccionistas

Los reemplazos en el gabinete de Ahome, tras la desbandada de funcionarios producida por la licencia de separación del cargo definitiva del alcalde electo, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quien buscará la reelección, provocó escozor y confrontación en el cabildo.

El primer round fue la designación como tesorero de Héctor Adonaí Beltrán Moreno por el presidente municipal sustituto, Gerardo Iván Hervás Quindos.

El regidor de oposición Julio César Valdez Miguel se lanzó con todo sobre el hombre a quien calificó de déspota y opaco, proclive a ocultar información oficial con miras a esconder el manejo administrativo. “La opacidad es una característica que acompaña al corrupto”, consideró.

Beltrán Moreno, resulta un licenciado en sistemas computacionales y al igual que el alcalde de reemplazo tuvieron un ascenso meteórico en la administración, producto de enroques y de amistad con Vargas Landeros. Los tres formaron parte del gobierno del ferretero, Mario López Valdez.

Posteriormente aparecieron en el municipio de Ahome cuando el empresario inmobiliario ganó las elecciones en forma sospechosa a José Domingo Vázquez Márquez, un promotor deportivo procedente del sindicato electricista que fue arropado por el Partido del Trabajo, en el 2021.

En la administración actual, él fue designado como director de Egresos y pasó a ser director de Administración cuando Hervás Quindos saltó de ese mismo cargo a tesorero, tras la renuncia de Antonio Humberto Vega Arellano. Luego, ambos escalaron a tesorero y alcalde sustituto cuando el Congreso de Sinaloa validó la separación definitiva del presidente municipal por parte del cabildo.

Beltrán Moreno, Hervás Quindos y Vargas Landeros es una triada compacta que data desde el sexenio del ferretero Malova, conociéndose que los dos primeros formaron parte de la administración de los negocios particulares del tercero, cuando todos estuvieron en la banca política.

Pero ahora, tras comenzar el nuevo ascenso, Valdez Miguel lo fustigó en poco más de 4 minutos en que tomó intervención en el cabildo. “Como regidor veo profunda preocupación por la designación del administrador del palacio como tesorero. Lo fundamento en razones diversas: el desempeño como administrador es cuestionable en términos de transparencia como en el trato dispensado a regidores, negó información solicitada y se mostró déspota. Ambas son señales de alarma en un funcionario que tendrá tratos con contribuyentes y proveedores diversos y será el encargado de gestionar diversos apoyos en dependencias superiores”, dijo.

JULIO CÉSAR VALDEZ. No al nuevo tesorero.

Y secundó con sus argumentos, que para tesorero no solo se requiere de conocimientos financieros sólidos, sino integridad, transparencia y capacidad para trabajar en equipo. “Es inaceptable proponer a alguien cuyo desempeño previo ha sido objeto de crítica y de conducta no ejemplar. Eso plantea dudas sobre la idoneidad de la persona para asumir responsabilidad mayor, concluyó el regidor.

Tras su disertación, el edil oficialista Carlos Roberto Valle Saracho defendió la propuesta gubernamental y se encaró en discusión con Valdez Miguel, de quien dijo pretende convertir al cabildo en un tribunal de linchamiento sin prueba alguna.

Tras dimes y diretes, las facciones oficialistas superaron con votos a la oposición. Beltrán Moreno fue ungido tesorero.

Beltrán Moreno se retiró del recinto sin ofrecer explicación o confrontación con Valdez Miguel, mientras que éste último consideró que habrán de ejercer una cuidadosa lectura de las finanzas municipales para detectar el manoteo de los dineros públicos, pues allí está el antecedente de que el tesorero es oscuro y dado a retener y ocultar información oficial con una careta de prepotente.

Tras el zipi-zape verbal, el alcalde en turno ascendió al personal: Ana María Bojórquez Álvarez, secretaria del Bienestar; Saida Guadalupe Germán Jiménez, directora de Bienestar; Ricardo García Limón, director de Asuntos Jurídicos; Anselmo Acosta Bojórquez, director de Egresos; Brianda María Leyva Lara, secretaria particular de Presidencia y José Fabián Postlethwaite Hernández, director de Administración, luego que los cinco titulares abandonaron la administración junto con Vargas Landeros, para sumarse a la campaña de éste último.

Antes, también protestaron en los cargos Paula Samantha Guzmán León como Síndica Procuradora; Rosa María Armendáriz García, Jesús Ernesto Tapia Castro, Ramona Alicia Félix Navarro y Pável Iván Peña Rodríguez, en el cargo de regidores.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.