Entrega billetes falsos el Banco del Bienestar

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En Mazatlán, al menos dos adultos mayores recibieron 11 billetes de 500 pesos apócrifos, en ventanilla de la sucursal bancaria

Dos adultos mayores de 70 y 74 años de edad, recibieron billetes falsos de 500 pesos en el Banco de Bienestar. Se dieron cuenta cuando acudieron a hacer compras a un centro comercial y la cajera, luego de pasar sobre los billetes el detector de anomalías, les espetó que eran apócrifos.

Cuando en la sala de espera del Banco del Bienestar, ubicado en la avenida Gabriel Leyva 2100, colonia Obrera, en Mazatlán, corrió la voz de que habían llegado dos personas mayores a reclamar el reembolso de su dinero porque le habían salido billetes falsos en el adelanto de pago por la “veda electoral” de los bimestres marzo-abril y mayo-junio, nadie se sorprendió.

“Ah, pues con esas dos personas afectadas ya suman 11 casos”, susurraron algunos beneficiarios del programa del Bienestar, según narran los afectados.

Los adultos mayores dijeron haber cobrado su pensión en una de las ventanillas del Banco del Bienestar ubicado frente la Escuela Náutica del puerto de Mazatlán el pasado 15 de febrero. Cuando acudieron a realizar compras, la cajera del centro comercial los alertó sobre la moneda falsa, por lo que regresaron a su casa y al revisar todos los billetes que tenían guardados del programa del Bienestar, encontraron características similares en 11, por lo que acudieron a la sucursal y regresaron el dinero.

El martes 12 de marzo, 19 días después de haber hecho la reclamación, el Banco de México les confirmó a través del Sistema de Autenticación de Moneda, que los 11 billetes son falsos.

Resolución del Banco de México

El Sistema de Autenticación de Moneda del Banxico recibió los billetes falsos del Banco del Bienestar el 6 de marzo, y luego de un análisis de los mismos, informó a los dos adultos mayores que no procede el reembolso de las 11 piezas de 500 pesos que regresaron, debido a que “resultaron falsas o alteradas”.

“Con base en la resolución emitida por el Banco de México respecto del análisis realizado a las piezas presuntamente falsas que a través de la Institución de Crédito del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banc, le fueron retenidas el día 23/02/2024, las cuales se recibieron en Banco de México el día 06/03/2024 para los efectos previstos en los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, le informamos que no procede el reembolso”, señala la resolución.

Y para que no quede duda, puntualiza: “Con base en lo dispuesto en los preceptos citados en el primer párrafo y con fundamento en el artículo 16 del Reglamento Interior del Banco de México, así como el artículo segundo apartado III del Acuerdo de Adscripción de sus Unidades Administrativas, le informamos que las piezas de las cuales no procede su reembolso debido a que resultaron falsas o alteradas por lo que serán retenidas por este instituto central”.

Del dinero falso en ventanilla a la vergüenza

Los damnificados sentían vergüenza contar la experiencia que vivieron en el centro comercial donde la cajera con plumón en ristre les informó que el billete de 500 pesos con el que pretendían pagar la mercancía adquirida, era presuntamente falso.

Cuentan que el corazón se les fue hasta los talones con el bochorno, porque ya se les hacía que la dependienta llamaba al personal de seguridad para que los detuviera “infraganti” y los entregara a las autoridades correspondientes.

Al ser cuestionadas sobre el origen del billete falso, ambas respondieron a su interrogadora que lo habían recibido en ventanilla del Banco del Bienestar, sucursal Náutica 1412, ubicada en avenida Gabriel Leyva número 2100, frente a la Escuela Náutica de Mazatlán.

Abrumadas porque la mercancía ya estaba facturada y la cajera exigía el pago inmediato, las mujeres “bucearon” dinero en sus bolsos para liquidar la cuenta, pues sólo un billete de 500 pesos habían tomado del dinero otorgado por el gobierno federal a los adultos mayores.

Relatan que cuando llegaron a sus casas lo primero que hicieron fue revisar el guardadito de la pensión para cerciorarse cuántos tenían las mismas características del supuesto billete espurio que les habían regresado en la tienda durante la compra.

Comentan que encontraron 11 billetes de 500 pesos similares al apócrifo, por lo que regresaron al Banco de Bienestar, sucursal Náutica, donde les preguntaron si habían recibido el pago en cajero o en ventanilla, al mismo tiempo que les pidieron que registraran sus datos personales en el recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados.

De entrada, las afectadas informaron que el retiro de su dinero lo habían hecho en ventanilla, donde cobran los grupos prioritarios, razón por la cual les pidieron que describieran con el mayor detalle a la persona que las atendió. Y así lo hicieron.

Los 11 billetes apócrifos

Caso 1. “El 15 de febrero hice un retiro por la cantidad de $12,000 (doce mil pesos 36/100 M.N.) de los cuales recibí las siguientes piezas (billetes) que a mi decir son falsas”.

Agrega que son cinco billetes de 500 pesos, con folio B1268495, F8964524, P7894516, l2598746, A1246532, serie BH y fecha de emisión el 09 de septiembre de 2017.

“Así mismo, les informo que los recursos provienen del apoyo gubernamental”, aclara.

“Por lo antes mencionado en este acto presento mi formal reclamación y solicito la restitución de la cantidad de $ 2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.), más los intereses generados hasta el día en que se realice el reembolso, manifestando mi conformidad para que se lleven a cabo todos los trámites administrativos y/o legales, necesarios para la procedencia de este reclamo”, argumenta.

Caso 2. El mismo 15 de febrero, la segunda afectada retiró 12 mil pesos, de los cuales recibió seis billetes de 500 pesos, con folios T5468975, P7894516, Q2564978, A1246532, X7514689 y D2164951; serie BH y fecha de emisión 9 de septiembre de 2017.

La afectada manifiesta su conformidad para que lleven a cabo todos los trámites administrativos y/o legales, necesarios para la procedencia de reclamo.

El miércoles 13 de marzo, luego de enterarse de la resolución emitida por el Banco de México, las dos personas afectadas acudieron al Banco del Bienestar donde recibieron los billetes falsos, para volver a reclamar el reembolso del dinero falso que les entregaron en ventanilla.

“Me dijeron que el proceso tarda como seis meses, pero que será el Banco del Bienestar el que nos reembolsará la totalidad de nuestro dinero”, dijo una de las afectadas.

Ríodoce buscó a la encargada del Banco de Bienestar, sucursal Náutica, para preguntarle sobre los billetes falsos entregados a los adultos mayores, y Lorena Tamayo, jefa regional de los servidores de la nación, dijo no tener responsabilidad en la mencionada institución bancaria.

“No tenemos autorización para dar información sobre el caso, apenas que acudan con funcionarios de las oficinas centrales ubicadas en Culiacán, argumentó”.

Artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 19. Cuando exista presunción de que una moneda nacional o extranjera es falsa o ha sido alterada, su tenedor podrá pedir al Banco de México, directamente, o por conducto de cualquier Institución de Crédito del país, para verificar esas circunstancias, contra la entrega del recibo correspondiente. En el caso de que tal petición se formule por conducto de una Institución de Crédito ésta deberá de remitir al Banco de México, en los términos que él mismo señale y en un plazo de un día, contado a partir de la fecha de su recibo, las piezas que les sean entregadas para su análisis.

Cuando las piezas sean auténticas serán devueltas a su tenedor, si por el contrario resultaran falsas, estuvieren alteradas o no se pudiere determinar la autenticidad de las mismas, el Banco de México procederá a dar parte de inmediato a las autoridades competentes, poniéndolas a su disposición para el aseguramiento correspondiente.

Artículo 20. Si las monedas respecto a las cuales exista presunción de que son falsas o han sido alteradas, llegan a poder de una Institución de Crédito por medio diverso previsto en el artículo anterior, dicha institución, como auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial, deberá dar parte de inmediato a las autoridades competentes poniendo las piezas respectivas a su disposición.

Cuando, en los términos previstos en este artículo, se proceda al aseguramiento de monedas, su tenedor tendrá derecho a que la Institución de Crédito respectiva le extienda un recibo provisional en el que se identifiquen las piezas de que se trate, en tanto la autoridad competente le entrega, por conducto de la propia institución, el recibo definitivo. El carácter auxiliar del Ministerio Público y de la Policía Judicial que se atribuye a las instituciones de crédito, es exclusivamente para los propósitos señalados en este artículo.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

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