El Instituto Nacional Electoral (INE), determinó no indagar la campaña en redes sociales en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum con el argumento de que carece de base legal para investigar las granjas de bots.
Los mensajes se relacionan con la etiqueta “#NarcoPresidentAMLO3”, señalada por Morena como un operativo y financiamiento ilegal que constituyen actos anticipados de campaña en favor de Xóchitl Gálvez, afectación del voto libre e informado y calumnia en contra de Claudia Sheinbaum por la creación del hashtag “#NarcoCandidataClaudia”.
Lea: Enviará Morena carta a directivos de redes sociales para detener ‘guerra sucia’ de ‘bots’
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), desechó la queja presentada por Morena el pasado 2 de marzo al argumentar que el partido debió aportar elementos de prueba.
Le Puede Interesar: Anuncia AMLO nueva sección en las mañaneras; ‘quién es quién en los bots’
Y este jueves el consejo general del INE rechazó por unanimidad la propuesta de Morena para crear un protocolo de investigación, entre el INE, las autoridades federales y las empresas de redes sociales para identificar, prevenir y exponer campañas calumniosas automatizadas que difundan noticias o información falsa en el actual proceso electoral.
Lea: Denunciará Morena ante INE guerra sucia de ‘bots’ contra Sheinbaum y AMLO
El 20 de febrero, Sheinbaum dijo que Morena estaba haciendo un estudio profundo del asunto para presentar su queja y también se pedirá a redes sociales que evite estas formas en momentos de definición para el país reconociendo la libertad de expresión.