Será 0.57% el tope máximo de comisión por cobro de Afores avalado por la SCJN

afore-p401da2k5zsb60dqfrx586zo9i0f7bna6lsq3sp760

El tope máximo del 0.57% de la comisión que pueden cobrar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a los trabajadores por administrar el dinero que ahorran para retirarse fue aprobado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por mayoría de cuatro votos, la Sala aprobó el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa para declarar constitucional dicho porcentaje impuesto por el Congreso de la Unión de 2020 a propuesta del Gobierno federal.

En consecuencia, la Sala negó el amparo solicitado por Afore Sura y declaró que dicho tope fue fijado en beneficio y protección de los trabajadores.

Lea: Imponen retiros de Afore por desempleo marca histórica en 2023

“Los cargos que las AFORES cobraban a los trabajadores por concepto de comisiones seguían siendo superiores a los observados en productos financieros equiparables, tanto en México como en otros países, circunstancia que incidía negativamente en los trabajadores. Esto es, en ejercicio del mandato constitucional de defender los derechos de los trabajadores, fue que el legislador decidió intervenir para modificar el esquema financiero de la forma que consideró más conveniente para lograr dicho objetivo”, señaló la Corte.

En noviembre del año pasado la Junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por unanimidad de votos, determinó el máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.