Por ‘chapulineo’, a medio motor trabajos parlamentarios en el Congreso

Por ‘chapulineo’, a medio motor trabajos parlamentarios en el Congreso

Más de media Legislatura empieza de cero. Son 21 diputados suplentes que entraron en funciones. El Congreso del Estado debió organizar de inmediato un curso sobre el funcionamiento del Poder Legislativo.

En el aula de capacitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el secretario general, José Antonio Ríos Rojo, les recomendó a los nuevos diputados contar con ejemplares de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado como obras de consulta permanente.

En los temas que abordaron durante el curso de inducción, a los diputados suplentes en funciones se les explicó los principios del Derecho Parlamentario, la estructura y funcionamiento actual del Congreso, así como los temas de normatividad como la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que comprendieran la conformación del Pleno, los órganos de gobierno, la Mesa Directiva y la estructura administrativa.

Se expusieron además temas como el Parlamento Abierto, y las etapas del proceso legislativo, los tipos de votaciones, las diferencias entre iniciativa de Ley e iniciativa de Decreto, qué es un punto de acuerdo y un posicionamiento, entre muchos otros temas de la vida parlamentaria.

Los nuevos diputados que asumieron el cargo apenas el 1 de marzo no tienen ninguna experiencia como legisladores, con excepción de Ernesto García Cota, quien lo fue de 2010 a 2013.

LA CAPACITACIÓN. Empezar de cero.

El otro tema es que los diputados suplentes ahora en funciones pudiesen estar en el cargo tan solo tres meses, ya que al menos 21 legisladores de los que pidieron licencia para irse a competir en los procesos electorales, especificaron por escrito que regresarían a sus funciones el 3 de junio, es decir, un día después de la jornada electoral, el resto lo dejó como indefinido.

De los 23 diputados suplentes que en total tomaron protesta, dos solo estuvieron en funciones cuatro días, dos de los cuales fueron sábado y domingo, porque las titulares regresaron al no ser consideradas por Morena en la lista de candidaturas a una diputación. Fueron los casos de Cecilia Covarrubias y Alma Rosa Garzón. Las diputadas suplentes, Adilene Chavarría Espinoza e Irma Cecilia Zatarain Páez, prácticamente solo tuvieron tiempo de tomarse la foto al rendir protesta en la Sala de Sesiones.

La separación del cargo de inicialmente 25 diputados ocasionó que cuatro comisiones permanentes se debiesen restructurar porque se quedaron sin presidente, fueron los casos de Puntos Constitucionales y Gobernación que presidía Ambrocio Chávez Chávez; Hacienda Pública y Administración que encabezaba Jesús Ibarra Ramos; Educación, Ciencia y Tecnología a la cabeza con Jesús Manuel Luque; y la de Turismo con Luz Verónica Avilés.

En 24 comisiones permanentes deberán hacerse necesariamente ajustes para integrar a los nuevos diputados conforme a sus perfiles, intereses y experiencia. Sin embargo, lo urgente es definir las presidencias de 13 comisiones legislativas que quedaron acéfalas porque sus titulares se retiraron del cargo.

Por la cantidad de diputados que se separaron de sus curules, en la página oficial del congreso del Estado todavía aparecen en las comisiones permanentes los nombres de los diputados que están de licencia. Tampoco ha sido actualizado en lista de diputados su hoja de vida, solamente se integró su nombre y fotografía.

De los diputados que pidieron licencia y que es probable que regresen a sus curules al no ser considerados en ninguna postulación, son los casos de José Manuel Luque Rojas, Victoria Sánchez Peña y Aurelia Leal, aunque al cierre de la presente información no han notificado a la Mesa Directiva su deseo de retornar a sus cargos.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.