Inicio de campañas y reacomodos en los ayuntamientos

ANA KAREN VAL. Licencia temporal.

Mazatlán atraviesa desde el gobierno del ‘Químico’ Benítez tropezones y reajustes en la estructura de gobierno

Con la renuncia de funcionarios que se registraron para un cargo de elección popular, en los Ayuntamientos de Sinaloa hay reorganización de algunas áreas donde el personal de confianza se alista para asumir nuevos encargos, y otros ya están en vísperas de integrarse a equipos de campaña.

Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa tienen en común que tienen nuevos alcaldes sustitutos, ya que los que fueron electos se separaron del cargo para contender y/o reelegirse.

Ana Karen Val, del PT, quien va por Morena, presentó el pasado 22 de febrero su solicitud de licencia como alcaldesa de Elota, la cual entra en vigor a partir del 3 de marzo y concluye el 3 de junio del año en curso. La regidora Vanessa Torres López fue designada como presidenta municipal interina.

En San Ignacio, el alcalde Octavio Bastidas Manjarrez, hasta el cierre de esta edición, todavía no había dado a conocer su renuncia, su fecha límite es el domingo 3 de marzo, pero continuaba con sus actividades normales.

El alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, quien llegó al cargo abanderado por el PAS, pero hace casi un año se deslindó y se sumó a Morena, decidió concluir su gestión y no contender por ningún cargo.

En Rosario, la alcaldesa Claudia Liliana Valdez Aguilar va por la reelección y presentó su renuncia definitiva, ya que sea cual sea el resultado de las elecciones, no regresará al Ayuntamiento. En su lugar el Congreso del Estado nombró a Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, rompiendo con la decisión de los electores de que sea una mujer quien los gobierne.

Esta situación también ocurrió en Cosalá, donde José Juan Conde Madueño sustituye a Carla Úrsula Corrales Corrales, quien también se separó del cargo de manera definitiva. En estos dos municipios, el Congreso del Estado no respetó la equidad de género y optó por nombrar a hombres para que sustituyeran a las mujeres.

En Escuinapa, el Congreso estatal nombró a Xochiquetzal Ramos Melchor para sustituir a Blanca Estela García Sánchez, quien llegó a la alcaldía por el PAS, pero también renunció y se sumó a Morena, partido por el que contenderá por la alcaldía.

ÉDGAR GONZÁLEZ. Se queda.

Mazatlán y el interminable reacomodo

El inicio del periodo 2021-2024, encabezado por el exacalde Luis Guillermo Benítez Torres no solo empezó mal, sino que se ha desarrollado con tropezones y reajustes en la estructura de gobierno, lo que le ha costado el pago de liquidaciones, contrataciones nuevas y despidos.

Pareciera que es el cuento de nunca acabar, Mazatlán lleva en su haber dos alcaldes (Químico Benítez y Édgar González), cuatro secretarios del Ayuntamiento (Édgar González, Rafael Mendoza, Berenice Oleta y Adda Sarahi Rosas Medina), van ya tres personas que se hacen cargo de Oficialía Mayor: Nayla Velarde, Berenice Oleta y Rogelio Olivas.

Los secretarios de Seguridad Pública y Tránsito Municipal también han sido un tema aparte por la rotación de los jefes policiacos que han pasado por aquí.

El “Químico” empezó con Juan Ramón Alfaro Gaxiola, tras su separación del cargo y pesar sobre él una denuncia por presuntamente haber otorgado ascensos a personal que no cubría los requisitos. Fue sustituido por Simón Malpica Hernández, quien al día de hoy ya está jubilado, pero se encuentra activo en la nómina de Oficialía Mayor con el cargo, según el organigrama de la página mazatlan.gob.mx como Oficial Primero.

Actualmente el alcalde Édgar González mantiene a Jaime Othoniel Barrón Valdez, proveniente de la capital del estado.

El viernes, el Cabildo tuvo otra sacudida; ya se había separado del cargo el regidor Martín Pérez (PAN) y ese día se le sumaron Jesús Osuna Lamarque y Claudia Peña Chico, el primero llegó abanderado por el PAS y se cambió a Morena. La segunda, hermana de la expareja del “Químico” Benítez, es morenista.

Aunque los ajustes motivados por el proceso electoral no se han dado en el primer nivel, sí ha tocado áreas importantes como la Dirección de Bienestar Social, que estaba a cargo de Tonatiuh Guerra, y Sedectur (Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca) con Martín Ochoa López, el alcalde Édgar González confía en que con personal encargado del despacho en cada una de estas dependencias, saldrá el trabajo.

Su apuesta es, dijo, que la veda electoral les permitirá hacer más trabajo administrativo sin descuidar la atención a la población.

En el caso de la Dirección de Bienestar, el personal a cargo tiene conocimiento del trabajo que se viene realizando y no implicará empezar de nuevo ni pone en riesgo el cierre del ejercicio fiscal que deberá entregar a la nueva administración a finales de octubre de este año.

Artículo publicado el 03 de marzo de 2024 en la edición 1101 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.