Raquítica inversión en obra pública para el sur de Sinaloa

AGUAS NEGRAS EN MAZATLÁN. Problema sin resolver.

El Plan de Obras Públicas 2024-205 del gobierno estatal contempla para Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa la tercera parte de los 2.2 mmdp que se destinarán a Culiacán

En volumen, aparentemente el Plan de Obras Públicas 2024-2025 del gobierno estatal implica una cuantiosa inversión, pero en el detalle, se observa que en la zona sur los beneficios llegarán a cuenta gotas.

Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa suman 627 millones 521 mil 327 pesos en inversión en obra pública, es decir, menos de la tercera parte de los 2.2 mil millones que concentró Culiacán.

La deuda con Rosario desde 2013

Mención especial amerita Rosario, que se coloca en segundo lugar de los municipios del sur en inversión, con 148 millones 934 mil 791 pesos, aun cuando la mayoría de los recursos serán invertidos en la pavimentación del camino a Nuevo Santa María, se trata de 9.70 kilómetros en los que se destinarán 100 millones de pesos.

Los 48.9 millones de pesos restantes serán para la rehabilitación de la carretera El Rosario-Aguaverde, calle Benito Juárez de Aguaverde y pavimentación de la calle Enrique Pérez Arce; en conservación de carreteras se invertirán 1.8 millones de pesos.

El compromiso del gobierno de Sinaloa para la pavimentación del camino a Nuevo Santa María, asentamiento a donde fueron reubicados los pobladores de Santa María, sitio donde se construyó la presa que lleva el mismo nombre, es un compromiso que data del 19 junio de 2013, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio de Coordinación que celebró la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Estado de Sinaloa.

El gobierno estatal se comprometió a realizar las obras que se requieran y responsabilizarse de los costos de las mismas, así como resolver todo lo relacionado a la tenencia de la tierra, afectación en el embalse de la presa de almacenamiento, bancos de materiales, derechos de vía, caminos de acceso al sitio de la presa y de las áreas de construcción, tanto para la construcción de la presa de almacenamiento como para la zona de riego, pagando las indemnizaciones.

Los compromisos incluyen reubicación de los pobladores y construcción del nuevo pueblo, así como sus accesos.

Y así transcurrieron casi 11 años en los cuales los exgobernadores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel incumplieron en su totalidad con los compromisos; con el primero la obra fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con cambio de uso de suelo, y con el segundo se entramparon las negociaciones de pago por indemnización con los comuneros, al punto de que bloquearon los trabajos.

Dichos conflictos no solo trajeron pérdidas económicas y encarecimiento de la obra, sino que la fecha de terminación pasara de 2018 a 2024.

Mazatlán, primero la movilidad

Contrario a lo que se esperaba, en el puerto de Mazatlán no es el problema de la red drenaje a lo que dará prioridad el gobierno estatal con este programa de obras, sino a la movilidad, pues de los 329.2 millones de pesos que invertirá, solo 15.1 millones de pesos serán para atender los derrames de aguas negras y agua potable que tiene la Jumapam por toda la ciudad.

La construcción del paso superior vehicular en Luis Donaldo Colosio (233.8 millones de pesos) y la pavimentación de la avenida Insurgentes con 1 mil 623 metros (65 millones de pesos), concentran la mayoría de los recursos.

El alcalde Édgar González mencionó que los 15.1 millones de pesos etiquetados para el drenaje, se invertirán en dos colectores.

Con relación a obras de drenaje pluvial para evitar inundaciones como la de la avenida Camarón Sábalo, prometida por Rocha Moya, y la Cruz Lizárraga, y demás obras de reposición de drenaje sanitario, las gestionará la próxima semana directamente con Obras Públicas del gobierno estatal para que entren en el esquema Peso a Peso y se multiplique la inversión estatal.

En 2023, el alcalde estimó que el puerto necesita alrededor de 1 mil 200 millones de pesos para resolver los problemas que presenta la red de drenaje y agua potable y la demanda de los nuevos desarrollos turísticos inmobiliarios.

¿Y los demás municipios?

Elota con un presupuesto de 46 millones 347 mil 901 pesos, cuenta con dos obras relevantes: pavimentación del camino El Roble-Las Bebelamas-El Limoncito, que en su primera etapa de 2.02 kilómetros representa una inversión de 16 millones de pesos, y la construcción del puente Agua Amarga con 21.4 millones de pesos.

San Ignacio apenas alcanzó los 5 millones de pesos, monto que se invertirá en la pavimentación de la avenida Carlos Marx y calle Martín López, con 2.1 millones de pesos en 98.54 metros.

La otra obra es la rehabilitación de empedrado en la calle Benito Juárez en Ixpalino, donde se invertirán 900 mil pesos en 255 metros.

Concordia alcanzó una inversión de 63 millones 784 mil 770 pesos, que serán invertidos en tres obras relevantes: la construcción de un puente con un costo de 11.2 millones de pesos; Unidad Deportiva con 16.9 millones de pesos y pavimentación de la calle principal en Las Iguanas con una inversión de 12.9 millones de pesos en 593 metros.

Escuinapa, la Perla Camaronera, alcanzó poco más de 34 millones de pesos. Monto que se aplicará en dos obras relevantes: la pavimentación de 1.84 kilómetros de camino La Concha-El Trébol 2 con una inversión de 19.8 millones de pesos, y la construcción del panteón municipal en su primera etapa, que tendrá un costo de 5 millones de pesos.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

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