‘Fito’ no es como el ‘Chapo’ Guzmán, dice Noboa, presidente de Ecuador; no funciona como los cárteles

GEs5MYLWUAAVM_7

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que el presunto narcotraficante Adolfo Macías, alias “Fito”, no es como Joaquín “El Chapo” Guzmán o Pablo Escobar, ya que la organización que lidera, “Los Choneros”, no funciona con una estructura vertical como ocurre con algunos cárteles.

“Esto no es una situación como el Pablo Escobar o como el Chapo Guzmán. Son organizaciones bastante estructuradas y no tiene una cabeza que determine absolutamente todo. A veces tienen caras visibles pero no funciona como funcionaban antes con capos del narcotráfico”, dijo en entrevista para un programa de CNN en Español.

Noboa reconoció que durante su reclusión, “Fito” contó con algunas comodidades como un baño, cama tamaño ‘queen’ o minibar, entre otras.

Lea: Decreta Ecuador conflicto armado interno y califica de terroristas a organizaciones criminales

Las autoridades ecuatorianas buscan a Macías tras su fuga de una cárcel de Guayaquil, lo que detonó el clima de violencia de los últimos 48 días, tras ser decretado por el gobierno el estado de excepción y una situación de conflicto armado interno.

La declaratoria de conflicto armado interno se suma al decreto de excepción que emitió Noboa tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

Hasta el momento, las autoridades han informado de más de 10 mil detenciones.

“Hay varios capos, se está siguiendo el rastro de él, pero no solo de él. Es una organización y hemos sido muy fuertes contra la organización narcoterrorista ‘Los Choneros’, así como Los Lobos o los Tiguerones”, apuntó el mandatario.

La banda de “Los Choneros” ha sido relacionada con el Cártel de Sinaloa, con quien presumiblemente trabaja en el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.