Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró hoy al país en estado de “Conflicto Armado Interno” y ordenó al ejército salir a las calles a combatir a los “terroristas”, luego de la toma de rehenes en una televisora y otras hechos violentos en el país.
En un comunicado, Noboa dijo que firmó un decreto “declarando Conflicto Armado Interno” en Ecuador, un día después de declarar estado de excepción.
Lea: Confirman la muerte de los 6 colombianos presos por el asesinato de Villavicencio en Ecuador
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Lea: Seis presos muertos dejan ´disturbios´ en cárcel de Ecuador
El mandatario, quien asumió el cargo apenas el 23 de noviembre pasado, identificó “a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
Lea También: Villavicencio, candidato presidencial asesinado, había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa
Dijo que ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”.
La Asamblea Nacional de Ecuador aseguró que respalda “las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional”.
Le Puede Interesar: Gana Daniel Noboa segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Ecuador
La declaratoria de conflicto armado interno se suma al decreto de excepción que emitió Noboa tras una serie de disturbios en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.
La decisión se tomó después de que un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, en una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.
Las personas armadas mostraban su arsenal, hasta que las luces del set se apagaron. La señal en vivo continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.
El presidente Noboa informó que “como resultado de la intervención en @tctelevision#GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito”.
La Policía Nacional de Ecuador ingresó al canal de televisión, el cual fue tomado por un grupo de hombres encapuchados y anunció que 13 sujetos fueron detenidos.