Las nuevas élites y sus juegos del hambre

JESÚS ESTRADA FERREIRO. Por el PT.

Seguiremos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por Sinaloa están listos para buscar el voto a las diputaciones federales

Al final, la lista no fue la lista…

La lista actualizada por Morena a diputados federales se modificó para bajar a unos y subir a otros por este puesto de elección popular.

Con la publicación de la lista actualizada a la 1:00 de la mañana del jueves, Morena mantuvo en ascuas a los aspirantes a una diputación federal que, a través de supuestas encuestas y consideraciones de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, accedieron a un lugar en uno de los siete distritos electorales en que está dividido el estado.

MERARY VILLEGAS.

La lista que hasta el mismo gobernador Rubén Rocha Moya dijo que era la lista, tras negociaciones y cabildeos, se publicó la madrugada del jueves.

Lista original

  1. Graciela Domínguez Nava
  2. Genaro García Castro
  3. Wilfredo Véliz Figueroa
  4. José Manuel Luque Rojas
  5. Merary Villegas Sánchez
  6. Jesús Alfonso Ibarra Ramos
  7. María Inés Pérez Corral.

Y la lista actualizada quedó de esta manera:

El distrito 1, con cabecera electoral en Mazatlán, va Graciela Domínguez Nava, siglada por Morena.

En el segundo distrito, con cabecera electoral en Los Mochis, bajaron al secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, queda pendiente siglar por Morena.

GRACIELA DOMÍNGUEZ.

El distrito 3, con cabecera en Guamúchil, Fernández García Hernández busca la relección por el Partido del Trabajo.

En el distrito 4 bajan al diputado local José Manuel Luque Rojas para poner a su compañera de bancada en el Congreso del Estado, Felicita Pompa Robles, siglada por el PVEM.

El distrito 5, en el que estaba la presidenta de Morena y diputada federal, Merary Villegas Sánchez, lo encabezará el actual diputado local Jesús Alfonso Ibarra Ramos, siglado por Morena.

El distrito 6, con cabecera en Mazatlán, también tuvo cambios, pues de apuntarse Jesús Ibarra Ramos pasa ahora a Olegaria Carrasco, siglada por Morena.

Y en el distrito 7, con cabecera en Culiacán, va la diputada federal y presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez.

Reacción morenista

Con la publicación de la lista actualizada de los candidatos que buscarán una diputación federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, surgieron las voces discordantes.

María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar, expresó su inconformidad en su cuenta de X:
“Creo que para el proyecto de nación continúe debe ser con gente de compromiso, como los que luchamos por Morena, no con arribistas”, posteó.

Y en un segundo posteo, horas después, aclara que no ha renunciado a su puesto como se manejó en algunos medios.

“No he presentado mi renuncia como Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable como lo afirman algunos medios de comunicación. Me reuniré con mi equipo para analizar nuestra postura y las acciones en lo que viene. Pronto les tendré noticias”, dice su publicación.

Más ecuánime, el diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas, asumió su retiro de la lista de candidatos a la diputación federal a compromisos que a nivel nacional hacen los partidos de la coalición.
“Yo no soy un hombre casado con ninguna aspiración de ningún tipo”, expresó el legislador en un boletín de prensa.

En un encuentro el 11 de febrero con los medios en Culiacán como parte de su gira por Sinaloa, la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que las candidaturas solo las palomea el pueblo a través de las encuestas.

“Yo no palomeo candidaturas ni Mario Delgado ni Citlali Hernández, ni nadie. Quien las palomea es el pueblo de México a través de las encuestas”, aseguró.

A quiénes disputarán los votos

En el proceso electoral para la elección de diputados federales, la actual secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, estaría disputando los votos con el también extitular de esa secretaría, Juan Alfonso Mejía.

En el distrito 2, el empresario Sergio “Pío” Esquer se enfrentará a un candidato aún por definir de la coalición Seguiremos Haciendo Historia.

En el distrito 3 la exdiputada Liliana Cárdenas le peleará los votos al actual diputado federal, el petista Fernando García.

En el distrito 4, Felicita Pompa Robles se estaría midiendo con un candidato aún por definir del frente opositor.

En el distrito 5, la panista Brenda Látigo contenderá contra el actual diputado local por Morena, Jesús Ibarra Ramos.

En el distrito 6, estarían viéndose las caras Germán Escobar, por el frente opositor, y Olegaria Carrasco, del partido gobernante.

Y en el distrito 7, Noé Heredia Ayón enfrentará a la actual diputada federal y dirigente estatal de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez.

Las sorpresas

En este proceso electoral de 2024 los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México participarán con candidatos propios al Senado de la República.

El viernes 16 de febrero el comisionado estatal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, dio a conocer la candidatura al Senado del defenestrado de la alcaldía de Culiacán en 2022 y con denuncias por abuso de poder y manejo irregular del erario, Jesús Estrada Ferreiro.

La senaduría la estarían ocupando por un periodo de tres años tanto Estrada Ferreiro como Alcántara Martínez.

“El acuerdo es que vamos a ganar el Senado como PT en Sinaloa para tener la fórmula completa, y el acuerdo es que el licenciado Jesús Estrada Ferreiro está tres años y yo tres años en el Senado”, expresó el comisionado del Partido del Trabajo.

El Partido Verde Ecologista de México lo hará con el exalcalde de Culiacán, el expriista Jesús Valdés Palazuelos, en fórmula con una expriista por definir.

HÉCTOR MELESIO CUEN. Los bandazos por el poder.

Y el fundador y presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, pone en pausa su militancia en el PAS para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional, donde ocupa la quinta posición de diputados plurinominales.

“Al ser militante del PRI pierde la militancia del otro partido. No puede estar afiliado a dos… Tiene que andar de rojo, ya le dije. De calzones, de camisa y de todo por fuera, y sin su pincito del PAS y sin nada…” expresó la dirigente del Revolucionario Institucional en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela.

Morena: los ‘palomeados’ y rechazados

Redacción/Ríodoce

Al interior del Congreso del Estado había varios aspirantes a una postulación de Morena a una diputación federal en las próximas elecciones, pero solos dos resultaron con el visto bueno de la dirigencia nacional.

JOSÉ MANUEL LUQUE. Fuera de la competencia.

José Manuel Luque, postulación a la basura

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Manuel Luque Rojas, era uno de los nombres que se había incluido por el Consejo Estatal de Morena para una postulación a una diputación federal, en su caso por el distrito 4 con cabecera en Guasave, pero en la lista final fue sustituido por su compañera de bancada, Felicita Pompa Robles.

“Yo no soy un hombre casado con ninguna aspiración de ningún tipo”, respondió Luque Rojas, horas después de que la dirigencia nacional de Morena diera a conocer las postulaciones a diputaciones federales.

Tiene un respeto por todas las instancias del partido y avala los cambios que se realizaron en las listas de las candidaturas, declaró.

-¿No siente que alguien le puso el pie para que no entrara y lo borraran de la lista de último momento?

-Fíjate que no, más bien pienso que son compromisos que a nivel nacional se hacen con los partidos de la coalición, se siglan las candidaturas y al final de cuentas hubo una resolución ahí que favoreció a una compañera, Felicita Pompa Robles.

El diputado expresó que Pompa Robles está muy comprometida con el proyecto y muy echada para adelante en el tema de estructura y organización del partido, muy bien posicionada en el municipio de Guasave.

El diputado se inscribió no solo como aspirante a una postulación a una diputación federal, sino también a una local.

FELICITA POMPA.

Felicita Pompa Robles, morenista de cepa

Felicita Pompa Robles es una morenista de cepa. Rechaza que gracias a padrinazgos haya conseguido aparecer en la lista final de postulaciones a una diputación federal por Morena.

Los únicos padrinos que tiene son los de su graduación secundaria y preparatoria, dice, mientras pone por delante su trabajo en territorio a favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

En el mismo día que se diera a conocer la noticia oficial de su postulación a una diputación federal, atendió la entrevista visiblemente entusiasmada y justificó el ser tomada en cuenta porque tiene el respaldo de su trabajo con la militancia y la ciudadanía de Guasave.

Reiteró su trabajo y compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación y la postulación presidencial de Claudia Sheinbaum.

JESÚS IBARRA.

Jesús Ibarra Ramos, buscaba la alcaldía…

Sobre el mensaje posteado en redes sociales por la secretaria de Bienestar, María Inés Pérez Corral, a favor de los que luchan por Morena y no con “arribistas”, Jesús Ibarra Ramos declaró que no había visto esa publicación.

En su hoja de vida política no figura encomienda de cargos o comisiones al interior de Morena, a no ser el realizado durante la Legislatura en la diputación local, cargo al que arribó bajo el cobijo de ese partido.
Ibarra Ramos dijo estar contento porque la vida le da una oportunidad más, y que trae como antecedente un trabajo intenso en colonias con acciones sociales permanentes.

Recordó que cuando Morena lanzó las convocatorias se inscribió tanto para la alcaldía de Culiacán como para una diputación federal.


¿Por qué los postuló Morena?

Jesús Ibarra Ramos

En dos ocasiones ha sido diputado local, aunque no postulado por la misma fuerza política.

Ocupó en 2016 una curul del Congreso local por Nueva Alianza en donde militó. En la Legislatura destacó por su transparencia en el ejercicio de los recursos de gestión que se les entregaban a los diputados.

En la segunda ocasión lo hizo por las siglas de Morena por el distrito XIV con sede en Culiacán.

Durante la presente Legislatura no ha presentado ninguna iniciativa a título personal, registra un total de 10 en forma conjunta con otros diputados, y 23 con la bancada de Morena.

En el trabajo legislativo ha encabezado la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Tenía aspiraciones para ser considerado en la alcaldía de Culiacán, pero también se registró a una diputación federal. Su fuerza política en la estructura de Morena no está enraizada en Sinaloa, sino en la dirigencia nacional de Morena. Su mayor fortaleza radica en que su hermano Germán es el secretario particular del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, desde hace varios años.

En su hoja de vida figura también haber sido asesor de Jesús Estrada Ferreiro en el primer periodo de su gobierno municipal. Esa fue la razón por lo que se excluyó de la Comisión Instructora, cuando llegó el expediente en contra de Estrada.

Felicita Pompa Robles

Durante su paso por la actual Legislatura ha tenido un papel discreto, poco visible. Actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico.

No ha presentado ninguna iniciativa a título individual. Sus registros son de 16 en forma conjunta con diputados de diversas fuerzas políticas y 23 junto con el Grupo Parlamentario de Morena.

Es una morenista de cepa. Su fuerza política está respaldada por “picar piedra” con Morena desde que se integró el primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sinaloa, encabezado por Luis Guillermo Benítez.

La mayor fortaleza está en el trabajo de campo, desde donde se ha desempeñado como coordinadora operativa territorial, coordinadora de la defensa del voto de Morena, comisionada para la recepción de firmas en contra de la Reforma Energética, entre otras encomiendas partidistas.

En el Congreso del Estado tuvo su primera oportunidad a un cargo de elección popular. En el servicio público tiene como antecedente el haberse desempeñado como directora de Vivienda del Ayuntamiento de Guasave.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2024 en la edición 1099 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.