El jefe del consejo de gobierno de los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, Mahdi al Mashat, emitió un decreto en el que clasifica a Estados Unidos y Reino Unido como estados hostiles para el Yemen.
Lo anterior lo habría anunciado la agencia de noticias Saba, afín a los insurgentes.
El decreto estipula que “los Estados Unidos de América y el Reino Unido están clasificados en el primer nivel” de Estados, entidades y personas clasificadas como hostiles al Yemen, según una ley aprobada por el parlamento controlado por los hutíes la semana pasada.
Para justificar la medida, el decreto considera que los dos países “apoyaban, protegían y patrocinaban a la entidad sionista y participaban en los crímenes genocidas cometidos por la entidad sionista (como los hutíes denominan a Israel) contra el pueblo palestino”.
Lea: Inician EU y Reino Unido ataques aéreos contra hutíes en Yemen
El decreto ordena a las autoridades hutíes de facto “tomar las medidas necesarias” para implementar la clasificación, y ordena a “las agencias de seguridad pertinentes hacer frente a las actividades de los dos estados mencionados dentro del país”, sin aportar más detalles, de acuerdo a El Universal.
La designación de los rebeldes hutíes como “terroristas” por parte de Estados Unidos en enero pasado se produjo después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.