UIF no entregará expedientes de Pegasus, asegura que compra de malware fue fraudulenta

CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Pablo Gómez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante la conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que no entregarán los expedientes de los contratos del malware de espionaje Pegasus, debido a que dichos procedimientos no son públicos, y lo único que le corresponde señaló es revelar que “hubo un fraude”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes dijo que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, y añadió que la operación y la tecnología “son verdaderamente de seguridad nacional”.

Esto luego de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que la UIF debe transparentes los contratos de Pegasus, y añadió que no son “la autoridad que deba entregar públicamente contratos.

“Porque nosotros no firmamos ningún contrato obviamente, la autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no sólo de esos contratos sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos de lo que ampara esos contratos. No hay el menor problema y nunca lo ha habido par entregar datos referencias sobre el asunto de Pegasus”, dijo.

La UIF, afirmó, no tiene ningún problema “y nunca lo ha habido” para entregar la información referente al caso de Pegasus. “¿Qué es lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude, se compró por más de lo que valía”, detalló.

“La UIF en México ha creado su propia tecnología adecuada a las facultades legales que tiene al hecho de que recibe todos los días centenares y miles de reportes y avisos en una compleja estructura tecnológica”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.