La muda curul del PAN en el Congreso del Estado

GIOVANNA MORACHIS.

Sola desde que el diputado Adolfo Beltrán se deslindó del partido, la diputada Giovanna Morachis Paperini simplemente no existe… lo mismo que Acción Nacional

Aunque en teoría el Partido Acción Nacional debiese ser actualmente una fuerza opositora al interior del Congreso del Estado, su presencia es prácticamente invisible. Está ausente el cuestionamiento, el debate, el señalamiento, incluso el posicionamiento de cualquier tema desde la única curul del PAN, ocupada por la diputada Giovanna Morachis Paperini.

La legisladora llegó por la vía plurinominal al Congreso del Estado, lo mismo que el entonces panista Adolfo Beltrán Corrales. Al inicio de la actual Legislatura, eran dos curules para el PAN, pero con la renuncia de Beltrán Corrales a su militancia quedó desintegrado el Grupo Parlamentario del PAN.

La dirigente estatal de PAN, Roxana Rubio, intentó afanosamente mantener la bancada del PAN, pues su desaparición constituyó un hecho sin precedentes en la historia de Acción Nacional en el Poder Legislativo de Sinaloa. Por haber participado el PAN en el anterior proceso electoral con el PRI, se intentó convencer a algún diputado de ese Grupo Parlamentario para que se integrara al de Acción Nacional, pero el esfuerzo no rindió frutos.

Al quedarse con una sola curul, el PAN perdió el derecho a constituirse en un Grupo Parlamentario, ya que con apego a la ley Orgánica del Congreso de Estado se requieren al menos dos legisladores postulados por la misma fuerza política, para la integración de una bancada.

Desde que quedó como única diputada de Acción Nacional, el PAN no se ha destacado por sus cuestionamientos. Mas bien han sido notorias sus ausencias en votaciones o en la discusión de temas delicados y controvertidos.

Entre las votaciones más recientes fue la ratificación de la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, el pasado 25 de enero, por siete años más. La fiscalización de los recursos había sido tradicionalmente un tema en la narrativa de los diputados del PAN, sin embargo, en esta ocasión estuvo ausente porque la diputada Morachis Paperini no estuvo presente en la sesión, aunque sí lo estuvo minutos más tarde cuando se votó el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, para reformas a diversas disposiciones legales en materia de discursos de odio.

El tablero electrónico mostró el voto en contra de los diputados del PAS, el diputado del PRI, una diputada de Morena, y la ausencia del PAN. La ratificación de la auditora salió así por mayoría.

Tras la votación del 31 de enero de 2024 para elegir a los integrantes de la Diputación Permanente, el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, criticó a la diputada del PAN, de traición al Frente Amplio por aliarse con el PT.

La dirigencia estatal del PAN debe llamar a cuentas a Morachis Paperini para aplicar medidas correctivas, propuso el priista en una conferencia conjunta con el PAS, quienes manifestaron su desacuerdo con la composición de la Diputación Permanente.

En contraparte, la diputada Giovanna Morachis argumentó que, al contrario, que debía haberse llamado a cuentas a los diputados de PRI, porque la gran mayoría ahora integrados al Grupo Plural, no respaldaron sus iniciativas, pese a que participaron en la misma alianza electoral. Señaló además que ahora tampoco el PRI le brinda el apoyo.

A la fecha, la diputada del PAN ha presentado un total de cinco iniciativas a título personal; pero solamente le ha sido aprobada una, la cual modificó diversas disposiciones legales para prohibir que las nomenclatura de calles, vialidades, así como parques y espacios públicos contengan el nombre de servidores públicos municipales estatales o federales como tampoco de sus cónyuges o parientes hasta tercer grado, y que solamente proceda postmorten cuando se asiente una aportación histórica, social o cultural al pueblo sinaloense.

Tiene también el registro de 13 iniciativas más presentadas en forma conjunta con diputados de diversas fuerzas políticas en temas como la prevención de la discriminación, la creación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, reformas al Código Familiar para que el padecer enfermedades crónicas incurables o contagiosas, no sean impedimento para contraer matrimonio.

La diputada del PAN no votó cuando se nombró a la auditora Emma Félix Rivera por un periodo de siete años más. La falta de presencia de la diputada en la votación para la ratificación de la titular de la ASE la justificó porque atendía un problema de salud de su familia, el mismo que le ocasionó también que no asistiera a las comparecencias de los integrantes del gabinete de Rubén Rocha Moya con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En la mecánica de las comparecencias de los funcionarios de primer nivel del gobernador Rubén Rocha Moya se contempló la participación de cada uno de los diputados de cada fuerza política, pero el PAN no utilizó su turno porque no asistió la diputada Morachis Paperini.

La ausencia de la diputada también fue registrada en noviembre pasado, cuando se votó el dictamen de la fiscalización de la cuenta pública del Congreso del Estado. En esa sesión el PAS votó en contra, lo mismo que el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha.

Tampoco existió participación del PAN, el pasado 5 de diciembre, en una reunión de trabajo realizada con el gobernador Rubén Rocha Moya en una sesión solemne, en la que, los lineamientos acordados por la Junta de Coordinación Política, reservó un espacio para la participación de la diputada de Acción Nacional. Sí estuvo en el pase de la lista inicial, pero no hizo uso de la tribuna para fijar su posicionamiento, como tampoco planteó una pregunta, como sí lo hicieron los representantes de las diversas fuerzas políticas, incluyendo los ahora declarados diputados sin partido.

Las participaciones han sido también muy escasas, aun en temas poco controvertidos. Vale como ejemplo, cuando en la sesión del 17 octubre pasado, con motivo del 70 aniversario del voto de la mujer, estaba anotada entre las oradoras para emitir un posicionamiento como diputada del PAN. Había estado presente en el pase de lista, pero a la hora de subir a tribuna estuvo ausente, en contraste con la participación del PAS, Morena, Grupo Plural, PT y Movimiento Ciudadano.

En el último periodo ordinario de sesiones, comprendido de septiembre de 2013 a enero de 2024, no existe ningún registro en las órdenes del día en que la diputada del PAN haya solicitado ser incluida en el punto de asuntos generales para expresar algún posicionamiento sobre alguna problemática o tema.

Tampoco manifestó ningún posicionamiento la legisladora del PAN en el periodo de sesiones de abril a julio de 2023, cuando el resto de compañeros diputados lo hicieron en temas diversos como el relativo a los precios de garantía del maíz y del trigo, en el marco de una intensa movilización que tuvo su punto más alto con el bloque del acceso al aeropuerto de Culiacán.

Ha sido como si el PAN no existiera como fuerza política en el Poder Legislativo, o fuese una curul muda.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2024 en la edición 1098 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.