Edificios seguros, la apuesta en Mazatlán

SECTOR HOTELERO. Seguridad, será la carta de presentación.

La Sedectur va por candados para que los inversionistas que soliciten Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa cumplan con las disposiciones oficiales de construcciones

La seguridad de los nuevos edificios es un tema que se toma en serio y la apuesta de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán (ADIM) es apegarse a la normatividad y a las nuevas disposiciones que defina el Ayuntamiento y el gobierno del estado, aseguró Carlos Palacios Jáuregui.

Lea: Desarrollo inmobiliario en Mazatlán, vulnerable a huracanes

Ante el impacto que tuvo el huracán “Otis” en Acapulco el 25 de octubre de 2023, cuyo efecto fue devastador para la población y el sector hotelero e inmobiliario, ya que los edificios colapsaron ante el embate del fenómeno meteorológico, el presidente de la ADIM expuso que es muy importante que se regule y revisen los edificios de Mazatlán.

“Estoy completamente de acuerdo con el alcalde, con las autoridades municipales y estatales, que hagan mejores filtros para los desarrollos, tanto de estructura como en las capacidades de cargas de vientos, que tengan los cristales y en los muros, toda la resistencia”, dijo.

“Hay ciudades como Miami que son atacadas constantemente por huracanes, y los edificios ahí están, tiene los daños, pero mínimos porque cumplen perfectamente con todas las especificaciones técnicas que se requieren, entonces, a fin de cuentas, uno construye y se va y el problema le queda al condómino que te compró, entonces, sí es muy importante que se regule, que se revisen más”, asentó.

En la ADIM todos están de acuerdo en que los edificios tengan todas las especificaciones que se requieran y que se revisen muy bien las cuestiones técnicas, “estamos completamente de acuerdo, y apoyamos esa iniciativa”, subrayó.

-Hasta ahorita entre ustedes han detectado alguno que no cumple

-No, todavía no hemos checado

-Y en caso de que alguno no cumpla.

-Pedimos que la autoridad actúe, y en dado caso, se da de baja de inmediato de la asociación, eso es muy importante por tratarse de un tema muy delicado.

Mazatlán ha estado muy cerca de tener un huracán, afortunadamente no se ha tenido, pero sí es importante estar prevenidos y tener como prioridad preservar la integridad de las personas y no perder la inversión, “tener mucho cuidado (porque) muchas veces por ahorrar un par de pesos, dejas un problema muy grande cuando no se requiere, las cosas hay que hacerlas bien para que no tengas ningún problema y siga habiendo la demanda de unidades aquí en Mazatlán”.

-Será la carta de presentación, la seguridad de los edificios

-Así es, creo que eso ahorita se vuelve un tema que tiene que ser parte de la mercadotecnia de cualquier desarrollo; ofrecer también la seguridad estructural de sus edificios.

Palacios Jáuregui agregó que están en pláticas con el alcalde y con diferentes autoridades porque se pretende crear un comité para regular el cumplimiento de edificios seguros.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo y estamos listos para cooperar con ellos y para aceptar cualquier sanción de cualquier miembro que no esté cumpliendo con las cosas que tienen que hacerse”, sostuvo.

El candado de las Ceprofies

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (Sedectur), el gobierno municipal prevé la implementación de candados para que los inversionistas que soliciten Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa (Ceprofies) cumplan con las disposiciones oficiales de construcciones seguras.

“Lo que podemos hacer desde Sectur, como integrantes de la Comisión Estatal que otorga los Ceprofies, en representación del alcalde, nosotros tenemos ahí voz y voto (…) es que se cumplan con todas las normas”, mencionó.

Esta comisión revisa los proyectos mensualmente, agregó, y en ocasiones vienen a Mazatlán, se hace la revisión para verificar que se esté desarrollando el proyecto con todas las normas y como debe ser.

“Lo que podemos hacer es que cuando veamos que una obra no cumple, gestionar que se le detengan los incentivos o gestionar que se le multe también como parte de la comisión”, planteó.

La intención es contar con edificaciones seguras, y si alguna instancia como Protección Civil municipal, del estado o Planeación determina que no cumple, se puede llevar a la siguiente sesión y detener los incentivos.

“Hasta se puede se puede pedir que regrese lo que se le ha otorgado de incentivos (…) pero esto se hace en comisión, somos parte de esta comisión, y sería una propuesta. Como secretario de desarrollo económico y con la autorización del alcalde tengo voz y voto en la mesa, es lo que pudiéramos hacer cuando una autoridad correspondiente determine que no cumple”.

Mazatlán es un destino turístico que actualmente se encuentra en crecimiento, con 12 hoteles en proyecto, “entonces es prevenir que no pase lo que pasó en Acapulco, que las estructuras no cumplan con un tema de protección de la vida”.

Sentar los precedentes: Alcalde

Para el alcalde Édgar González Zatarain es importante sentar los precedentes para que la próxima administración dé seguimiento a la fiscalización de los edificios.

Para ello, dijo, se está en proceso de contratar a un despacho integrado por especialistas para que definan los mecanismos de control sobre los temas de riesgo en edificios.

Al cierre de esta edición, González Zatarain informó que no se había concluido todavía esa etapa de contratación porque se estaba a la espera de las cotizaciones para saber cuánto le costaría al municipio adquirir esos servicios y cómo se trabajaría.

“Vamos a tener reunión en los próximos días, todavía tengo que ver agenda con ellos, para ver de manera definitiva el costo que tiene el contratar al corporativo, y poder tener certeza”, explicó.

Sobre todo en lo que está por construirse, lo que viene hacia adelante, acotó.

Artículo publicado el 04 de febrero de 2024 en la edición 1097 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.