Presentó AMLO el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución

Captura de pantalla 2024-02-05 170359

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas que considera trascendentales para blindar lo que llamó “la cuarta transformación de México”, su personal visión de país.

López Obrador dijo que la Secretaría de Gobernación mandará este lunes las iniciativas al Poder Legislativo.

“Estas reformas son “distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en sus 36 años, se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”, dijo el mandatario.

Lea: Presentará AMLO un paquete de Reformas Constitucionales en Palacio Nacional

Reforma 1: Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, atendiéndoles de manera preferentes por ser lo más antiguos y olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.

Reforma 2: Reafirmar el derecho a pensión para adultos mayores a los 65 años y aumentar el monto año con año, y lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de caracter universal.

Reforma 3: Entregar becas a los estudiantes en todos los niveles.

Reforma 4: Atención medica gratuita a todos los mexicanos.

Reforma 5: Que trabajadores puedan ser dueños de sus viviendas.

Reforma 6: Prohibir el maltrato animal.

Reforma 7: Prohibir el fracking.

Reforma 8: Respetar las zonas con escasez de agua y dejar únicamente el uso doméstico.

Reforma 9: Prohibir el fentanilo y vapeadores así como aumentar las penas por narcotráfico y factureras.

Reforma 10: Que el aumento al salario mínimo sea aumentado con base en la inflación.

Reforma 11: El salario de maestros y policías no deberá ser menor a quienes están inscritos al seguro social.

Reforma 12: Revertir las reformas a pensiones de 1997 y de 2008 para poder jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Desde el 1 de mayo se va a crear un fondo de más de 64 mil millones de pesos que se incrementará poco a poco para poder compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales.

Reforma 13: Garantizar el derecho a la educación y trabajo. Cuando los jóvenes no estén estudiando el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente durante un año mientras se forman en tiendas, talleres y empresas. Tal como opera el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Reforma 14: Todos los campesinos contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida y Producción para el Bienestar para pescadores y demás pequeños productores.

Reforma 15: Uso de 18 mil kilómetros de vías férreas para la creación de trenes de pasajeros entregados por el gobierno de Zedillo que actualmente se destinan al transporte de carga. Además se debe garantizar el acceso a internet. Se le devolverá a la CFE su caracter de empresa pública.

Reforma 16: Reforma electoral que contempla la reducción de los gastos a campañas y partidos políticos, así como la disminución de regidores en gobiernos municipales, evitar el uso de excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores. Los consejeros y magistrados serán elegidos por el voto libre y secreto para favorecer la democracia participativa. Además de que se validarán las consultas populares, además de la revocación de mandato

Reforma 17: Jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por la vía popular y no por el Ejecutivo y Legislativo, “porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”.

Reforma 18: Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, se propone que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reforma 19: Convertir el política de estado la austeridad repúblicana. Se volverá a redactar con más contundencia el principio de que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la República, y no se permitirán privilegios ni extravagancia en ningún nivel del Poder.

Reforma 20: Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal con el propósito de defender intereses políticos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.