Presentará AMLO un paquete de Reformas Constitucionales en Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2024.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre el caso de las filtración de los datos personales de más de 300 periodistas que acuden a la mañanera, en donde aseguro que se trató de un hackeo, además afirmo que sus hijos no son corruptos en referencia unos reportajes que saco Loret de Mola, en los cuales afirma que han beneficiado a amigos con contratos públicos. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentará hoy una serie de iniciativas que considera trascendentales para blindar lo que llamó “la cuarta transformación de México”, su personal visión de país.

Entre las propuestas que enviará al Congreso hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor, reformar el sistema de pensiones o garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo.

En su red social X, el gobierno de México publicó “Una Constitución debe reflejar los tiempos que vivimos y honrar las gestas del pasado: una revolución de las conciencias que avanza las bases de la transformación”.

Hay propuestas que, de antemano, el propio mandatario ha reconocido que tienen pocas o ninguna posibilidad de prosperar porque han sido rechazadas por toda la oposición o incluso por los tribunales.

Dijo que volvería a presentar propuestas para que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército y no bajo poder civil.

También aspira a eliminar organismos reguladores, como el de antimonopolio o de transparencia, porque considera que “no le sirven al pueblo”.

Otra de las polémicas propuestas que podría concretarse este lunes es una reforma del Poder Judicial para que, entre otras cosas, los magistrados de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

La ley de pensiones y que los trabajadores puedan recibir el 100% de su último salario al jubilarse, una idea que, en principio, ha sido vista con buenos ojos por los tres principales grupos opositores y que se presentan a las elecciones en coalición.

No se descarta que también pudieran apoyar otras iniciativas sociales que son las que más réditos políticos han dado al presidente.

López Obrador había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales de las que sólo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado. Entre ellas destaca la de creación de la Guardia Nacional, la de revocación de mandato y algunos programas sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.