Presupuesto para la cultura en Sinaloa buscará descentralización

La BIBLIOTECA GILBERTO OWEN. Deuda pendiente.

El ISIC recibirá 183 mdp para ejercer durante el 2024

El Instituto Sinaloense de Cultura recibió para el ejercicio de 2024 183 millones de pesos, lo que significa un aumento del 8 por ciento en relación con el año pasado y el más alto que se asigna a esta área desde 2011.

De manera adicional, explicó Juan Avilés Ochoa, director del ISIC, que se destinaron 50 millones de pesos etiquetados para los sueldos de pensionados y jubilados.

El director de la dependencia explicó que esta es una inversión histórica, que llega en un buen momento para seguir descentralizando la cultura en el estado.

En la antesala del 50 aniversario del ISIC, el presupuesto contempla actividad en Casa Peiro de Pericos, Centro Rosarense de las Bellas Artes, Escuela Vocacional de Los Mochis, programas de fomento a la lectura, talleres artísticos, modenización de galerías en Mazatlán y la recuperación de la labor editorial.

JUAN AVILÉS OCHOA.

“Hemos trabajado en todo Sinaloa, aunque sabemos que siempre se requerirá más, pero con este presupuesto histórico fortaleceremos los programas que tenemos, como el que llevamos a cabo en los penales, fortaleceremos las orquestas y agrupaciones que tenemos”, mencionó.

“Queremos mejorar el trabajo que ya se hace en las escuelas de arte, las condiciones laborales que tenemos, estamos concursando en el programa PAICE para ampliar el Museo de Arte de Mazatlán y trabajando de manera directa con la federación para lograr más recursos”.

Aseguró que se pretenden aumentar los montos de apoyo a los programas de becas para artistas y promotores culturales, además de replantear los museos comunitarios.

Del 22 de febrero al 4 de marzo Sinaloa será el estado invitado en la Feria Internacional del Palacio de Minería, que se llevará a cabo en Ciudad de México.

La Owen, un tema pendiente

Aunque el aumento es histórico, señaló que la conclusión de la Biblioteca Gilberto Owen seguirá pendiente. El compromiso se estableció para 2027.

“Es un tema que está en el Plan Estatal de Cultura, pero para este año no está previsto concluirla porque se requieren millones de pesos, que se escapan a este presupuesto”, detalló.

“Es un compromiso, que se hizo desde inicios de este gobierno y concluirá el último año de esta gestión, pero claro que es un tema sensible en la agenda”.

Este espacio desde 2009 fue removido de su espacio original, el Centro Cultural Genaro Estrada para la construcción de la hoy Galería de Antonio López Sáenz.

Desde entonces ha recibido inversiones de más de 100 millones de pesos durante las administraciones de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

Esta administración desarrolla una promoción de lectura permanente, se ha dotado de libros, pero siguen inutilizados dos pisos y presenta una serie de desprendimientos en su exterior.

Mazatlán merece más

El añejo reclamo de los mazatlecos de la centralización de la cultura en Culiacán, dijo que es válido, porque es claro que siempre van a merecer más.

“Mazatlán merece más, estoy cierto en ello, es un polo cultural de Sinaloa desde hace decenas de años, pero hemos fortalecido las relaciones con el titular municipal y ya contamos con Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil y se han ampliado las actividades en las colonias”, comentó.

“Si se revisa la numeralía se darán cuenta de que hemos tenido mucha actividad y no solo en Mazatlán, sino en los municipios cercanos como Concordia, San Ignacio, El Rosario”.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.