Da Juez de Tamaulipas los errores de la FGR y que justificaron la liberación de ´La Kena´

GEKjV_XWAAA2FIP

El juez federal de Reynosa, Tamaulipas, Crescencio Contreras, justificó la liberación de José Alberto García “La Kena”.

Contreras es contra el juez que la Secretaría de Gobernación pidió iniciar juicio político, dio a conocer los errores que cometió la Fiscalía General de la República (FGR),

El presunto líder del Cártel del Golfo (CDG), José Alberto “G”, alias “La Kena” o “Comandante 19”, fue detenido el 18 de enero en Monterrey.

Lea: Respalda AMLO denuncia contra juez de Tamaulipas por presuntamente favorecer a grupos criminales

Con respecto a la liberación, el juez Crescencio Contreras relató a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), que la FGR sólo tenía un indicio en contra de “La Kena”, a quien las autoridades identifican como líder de Los Ciclones, célula surgida del Cártel del Golfo, mismo que era una licencia apócrifa.

Lea: Detienen a ´La Kena´, presunto jefe de los ´Ciclones´ del Cártel del Golfo en NL

La Fiscalía solicitó una orden de cateo para tres inmuebles de la cual resultó el aseguramiento, en uno de ellos, de dos armas de fuego largas y 257.8 gramos de clorhidrato de cocaína pero no fue detenida ninguna persona.

Lea También: Catean dos inmuebles de ‘La Kena’ en San Pedro Garza y Santiago, Nuevo León

Durante la audiencia inicial, la FGR formuló imputación únicamente por delincuencia organizada con el propósito de colaborar al fomento de delitos en materia contra la salud, en la modalidad de comercio, en su variante de venta y posesión de Armas de Fuego de uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sin embargo, el juez decidió no vincular a proceso porque la defensa de “La Kena” desvirtuó los argumentos y datos de prueba presentados por la FGR.

De acuerdo con la JUFED, la información dada a conocer por la Segob sobre un supuesto tráfico de rentabilidad, cohecho y la vinculación de “La Kena” con el reciente secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas es inexacta pues la FGR no incluyó ninguna de estas conductas en la imputación que realizó y con la que solicitó su vinculación a proceso.

Por ello, JUFED señaló que el actuar del juez fue apegado a la ley y que si la resolución que dictó fue favorable al imputado en este caso, se debió a la deficiente actuación de la FGR.

Ayer, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra Crescencio Contreras Martínez, juez de Tamaulipas por probables actuaciones ilegales que han favorecido a grupos criminales.

Hoy en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la denuncia presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) contra el juez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.