Avalan inmobiliarios construcción de plantas de tratamiento en Mazatlán

NUEVOS EDIFICIOS. Plantas de tratamiento, la obligación.
edificios-maza-1

Los desarrolladores piden que a cambio se inviertan los ingresos por derechos de conexión en la creación de infraestructura hidrosanitaria

Los desarrolladores inmobiliarios de Mazatlán apoyan la disposición municipal que establece que los inmuebles deben contar con planta de tratamiento de aguas negras para reducir la carga a la red, pero piden que los ingresos millonarios del organismo de agua se vean reflejados en la construcción de infraestructura hidrosanitaria.

Lea: Ayuntamiento de Mazatlán va por regulación de servicios y plantas de tratamiento en nuevos desarrollos

José Carlos Palacios Jáuregui, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM), mencionó que todo tiene que ver con la cooperación.

“Nosotros siempre nos hemos sumado a cooperar con el Ayuntamiento, hemos hecho donaciones de lámparas en colonias, hemos donado bicicletas, equipo para policía municipal, todo lo que se ha requerido, porque creo que sí es importante que si Mazatlán te está regalando algo, tú también ofrezcas”, expuso.

La obligación de las autoridades municipales es crear infraestructura necesaria para que la ciudad pueda desarrollarse, pero en este caso, por ejemplo, el desarrollo ha sobrepasado la infraestructura, acotó, “entonces yo creo que también es una responsiva moral de nosotros el tener que apoyar y el tener la disposición de apoyar (…) creo que sí es importante que si vas a hacer un desarrollo, un proyecto habitacional mixto o comercial, esté la infraestructura que se necesita, que tú apoyes con alguna planta, con alguna tubería nueva o con lo que se vaya a ocupar, creo que sí es muy importante que colabores”, dijo.

-Aún con el avance de las edificaciones que ya están en acabados y cuentan con todos los permisos y licencias

-Es que si ya tienes los permisos y las licencias, es como si por ejemplo por algún edificio que se entregó el año pasado vayan y busquen al desarrollo que lo hizo (…), creo que a los que se refieren es que hay proyectos ahorita están sin entregar, están en proceso de construcción de 40 a 60 unidades, no creas que es una planta de una cuadrada, son plantas portátiles ya muy pequeñas, no son muy caras.

“Si se divide el costo de una planta en un proyecto, por ejemplo, de 50 unidades, se estaría hablando de que se va a encarecer quizás 40 mil o 50 mil pesos por cada unidad de 5 millones de pesos, no impacta nada, entonces sí es muy factible”, consideró.

“Creo que Mazatlán debería de poner el ejemplo, todos deberíamos de poner el ejemplo de apoyar a las autoridades de jalar con ellos, pero también de cuidar que todos los derechos de conexión que se pagan, que son millonarios, vayan a la infraestructura, eso es muy importante”.

-Ustedes no tienen claridad de a dónde va a dar ese dinero

-No porque realmente lo que nosotros hacemos es el pago, y sí entendemos que la Jumapam ahorita pues tiene bastantes necesidades.

-Pero también tiene muchos ingresos

-…También tiene muchos ingresos, entonces, sí es importante que los pagos por derechos de conexión vayan a ser infraestructura, para que se siga generando.

Actualmente existen 6 mil 411 unidades que están en proceso de construcción, todos vivienda media y residencial, dijo, que implica una demanda de servicios no solo de Jumapam sino de energía eléctrica, telefonía e internet, y no se dan abasto los prestadores de servicios porque ha crecido mucho la demanda y muy rápido.

NUEVOS EDIFICIOS. Plantas de tratamiento, la obligación.

“Son muchas unidades que van a requerir servicios, las entregas deben ser entre 12 y 36 meses, pero en ese proceso van a seguir creciendo más, se van a ir sumando más proyectos, y eso también va a crear un caos vehicular, ahorita es muy bueno que se empiece a pensar en todas esas cosas para que Mazatlán vaya creciendo de una manera organizada, programada y bien proyectada, para que en un futuro no vaya a haber un problema.

En el contexto

Anteriormente el alcalde Édgar González declaró que existen 107 nuevos edificios con diferente porcentaje de avance que gradualmente se irán conectando a la red de drenaje de la ciudad.

Ante la inminente saturación que la conexión representa, el alcalde dijo que se les pedirá a las constructoras que construyan su planta de tratamiento para evitar sobrecarga de la red de drenaje, y que para conseguirlo se iba a socializar.

En contraparte, el abogado José Luis Posada Barbosa, dijo que existe un conflicto de ley toda vez que la Ley General de Aguas Nacionales establece que son los organismos municipales de agua potable y alcantarillado los responsables de dar el servicio, por lo que no descarta una escalada de amparos por parte de algunas empresas de la construcción inmobiliaria.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El Museo de Los Tigres del Norte fue inaugurado en Mocorito por los integrantes de la agrupación y el gobernador Rubén Rocha Moya
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.