Reconocen diputados que ISSSTESIN superó desorganización y hace justicia a trabajadores

daniel issstesin

El director del ISSSTESIN, Daniel Ramírez León, aseguró que como muestra de la eficiencia que ahora tiene esta institución el tiempo de espera para la aprobación de una jubilación se ha reducido hasta en un 80 por ciento, sin que le trabajador deje de recibir su salario o sea suspendida su atención médica.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, mencionó que dos años recibió un ente público disminuido, en abandono y en ruinas con inercias operativas que parecían insuperables y con carencias administrativas.

Indicó que había presencia de despachos externos que lo envilecían, como resultado de gobierno estatales que no cumplieron con sus obligaciones pues regateaban los recursos que le correspondían y cuando llegaban era a cuentagotas y un presupuesto rasurado.

Las nivelaciones de las pensiones al salario mínimo han significado 40 millones de pesos a favor de mil 405 jubilados.

Destacó que el ISSSTESIN uso en marcha préstamos a corto plazo para la adquisición de bienes de consumo que sustituyeron el esquema de las mueblerías, y que permitió mejorar la taza de interés del 21 al 12 por ciento.

Con relación al fondo de vivienda informó que se encuentran en operación 426 créditos, en tanto en al devolución del fondo de vivienda, el cual era un histórico reclamo de los trabajadores estales de educación, desde 2022 nacieron reglas de operación para darle orden, transparencia y certeza jurídica al proceso.

Al cierre del 2023 se dispersaron 400 millones de pesos a favor de maestros 5, 855, dando prioridad a antigüedad, edad y situación de salud.

Anunció que el gobernador Rubén Rocha Moya canalizó 50 millones de pesos para atender a maestros de 63 años cumplidos, que serán entregados a partir del día 2 de febrero.

Adicionalmente, dijo, de los ahorros y rendimientos se permitirán otorgar su derecho a los trabajadores jubilados del ISSSTESIN.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena reconocieron el trabajo que se ha realizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa, a dos años de la llegada de la administración de Rubén Rocha Moya, con el cual, se les ha podido hacer justicia a miles de trabajadores de la educación en la entidad.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez Chávez resaltó la atención que se le ha dado al tema de las aportaciones patronales no enteradas al Instituto durante las dos administraciones pasadas, ya que se hacía un manejo discrecional de los recursos de los trabajadores, que llevaron a esta institución a la bancarrota.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.