México, en los últimos lugares en recaudación de impuestos

ANDREA MURCIA. SAT. Foto Cuartoscuro: Andrea Murcia.

Samuel Campos Velarde señala que la mitad de la economía mexicana no paga impuestos, lo que exhibe un “sistema tributario injusto” para los contribuyentes que si cumplen con las leyes fiscales

El Sistema de Administración Tributaria debe reforzar sus estrategias para aumentar su base de contribuyentes y con estas acciones disminuir el número de personas económicamente activas que no están registradas, y por lo tanto no pagan impuestos en nuestro país, lo que se traduce “en un sistema tributario injusto para los contribuyentes que si cumplen con las leyes fiscales”, afirmó el especialista en materia fiscal, Samuel Campos Velarde.

Expresó que la mitad de la economía mexicana no paga impuestos, “por lo tanto hay una desilusión por parte de los que sí pagan, “es como si viviéramos en un fraccionamiento privado, y la mitad paga sus cuotas de mantenimiento de las áreas comunes y la otra mitad no lo hace, qué pasa, pues el fraccionamiento se viene abajo”.

Advirtió que la baja contribución fiscal “se puede convertir en un problema social, el país se nos puede venir abajo, eso nos puede pasar como país o ya nos está pasando, de ese tamaño es la responsabilidad de los contribuyentes”.

Campos Velarde agregó que sumado a lo anterior el país se encuentra en los últimos lugares en recaudación de impuestos, de acuerdo con el estudio más reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Destacó que en recaudación “estamos abajo de Costa Rica, Haití, El Salvador; México es de los países que menos recauda, pero sus tasas impositivas son altas”.

En el estudio “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023”, México se sitúa en los últimos lugares “la recaudación tributaria como porcentaje del PIB de México en 2021 (16.7 por ciento) estuvo por debajo del promedio de ALC (21.7 por ciento) en la edición de este año de las Estadísticas tributarias de América Latina y el Caribe”, apenas por encima de República Dominicana, Guatemala, Paraguay, y Panamá como último lugar.

El documento analiza la situación fiscal de 25 países, incluye a Brasil, nación que se encuentra en el primer lugar con 33.5 de recaudación, y excluye “a Cuba y Venezuela debido a problemas de datos”.

El ex presidente de Coparmex en Sinaloa consideró positivo que no hubiera reformas fiscales para este año, “la tendencia en este sexenio es utilizar una serie de modificaciones fiscales hechas en el pasado, que no habían sido debidamente explotadas por parte de la autoridad para reducir los espacios de evasión fiscal”.

Puntualizó que “las reformas normalmente son para eliminar algunas circunstancias que están en la ley, pero son perjudiciales para la recaudación, esas leyes ya estaban, lo que ha caracterizado a esta administración federal es aplicar esas leyes de manera más intensiva, junto con las tecnologías de la información, y si se revisan los resultados, vemos que son favorables para la autoridad porque sí han incrementado de manera importante la recaudación”.

En su informe preliminar del 2023, el SAT informó que “la recaudación tributaria acumulada al cierre de 2023 alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento”.

En su página oficial el SAT reportó que a “lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”.

Se debe promover la cultura del cumplimiento fiscal

El ex dirigente del Centro Empresarial recalcó que es necesario cumplir con las obligaciones fiscales para que el país pueda mejorar su nivel de vida, “los países de primer mundo no lo son porque sean ricos en recursos naturales, al contrario, parece que son los que menos recursos naturales tienen, pero se vuelven eficientes fiscalmente y tienen una cultura muy arraigada de cumplimiento tributario”. En México, agregó, es todo lo contrario aquí “la mitad de la economía no paga impuestos”.

Consideró determinante mejorar la cultura de cumplimiento fiscal “si yo me meto a empresario, debo saber que tengo obligaciones, como retener impuestos que no son míos, retener el impuesto a mis trabajadores, a mis proveedores, la obligación de retenerle a quien le pagas y obviamente entregarlo al SAT, y la otra es que pague sus propios impuestos”.

Recomendó a empresarios conocer las leyes fiscales, y cumplirlas porque de no hacerlo podría configurarse el delito de defraudación fiscal que está penado con cárcel.

Ejemplificó que “el empresario, no está concientizado que si vende alimentos, abarrotes, y dentro de esos alimentos, vende productos calóricos o productos que tienen calorías en exceso, esos productos están gravados con dos tasas de impuesto, con el IEPS a la tasa del 8 por ciento, y sobre los 100 pesos que vale ese producto, más los 8 pesos de impuesto del IEPS, se carga el IVA, cuando son alimentos básicos no se carga el IVA, entonces esos impuestos que se le cobran al cliente los tiene que entregar religiosamente”.

Detalló que para ese mismo ejemplo “en el caso del IVA, se reduce lo que pagó a sus proveedores y entrega la diferencia, pero en el caso del IEPS, se entrega completo”.

El problema, dijo que “a veces el empresario lo desconoce y cree que ese dinero es de la venta, y lo emplea en otras cosas, se lo mete a su bolsillo, al final del día, cuando el SAT se lo cobra, cree que es un tema confiscatorio”.

Advirtió a los dueños de empresa que deben tener claro que la autoridad cada vez cuenta con más herramientas informáticas y tecnológicas para vigilar ese cumplimiento.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.