Falla corte de EU a favor de México en demanda contra fabricantes de armas

CAMPECHE, CAMPECHE, 28MARZO2023.- El Décimo Batallón de infantería llevo a cabo la destrucción de armamento asegurado durante las acciones implementadas en la aplicación de la estrategia nacional de seguridad pública, fueron destruidos; 220 armas de fuego de las cuales, 88 son armas cortas y 132 armas largas, así como, 108 cargadores, 1,981 cartuchos, 92 cascos, 86 ojivas y 1 mira telescópica.
FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos con sede Boston, Massachusetts, dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas, informó Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La canciller indicó que el asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto.

Lea: Cancela Jueza audiencia sobre demanda de México contra fabricantes de armas en EU

“En un hecho sin precedentes, esta tarde la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia de apelación favorable para el Gobierno de México”, dice la publicación de la SRE en su Red social X.

Lea: Más del 70% de las armas que usa el crimen organizado en México proviene de EU, dice Salazar

El panel compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de manera unánime, que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México.

La demanda se presentó el 4 de agosto de 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas cuyas prácticas comerciales facilitan el tráfico de sus productos a México.

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano. México presentó la apelación en tiempo y forma.

En la red social X, Marcelo Ebrard celebró la decisión “La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dio la razón a México en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE, especialmente al Consultor Jurídico Alejandro Celorio. Es un gran paso !!!!!”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.