¿Qué leer en 2024?

JORDI CANAL.

Libros clásicos como ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert, ‘Una habitación propia’ de Virginia Woolf, hasta obras recientes de poesía, novela, cuento e historia recomiendan escritores, promotores e historiadores para leer este 2024

Jordi Canal, historiador


Madame Bovary, Gustave Flaubert
Obra publicada en 1857 que causó controversia en Francia desde su difusión. Cuenta la historia de Emma Bovary, una joven atrapada en un matrimonio que no la satisface, influida por las novelas románticas de su juventud, busca consuelo en numerosas relaciones para colmar sus deseos más íntimos.

El poder del perro, Don Winslow
La trilogía El poder del perro abarca un periodo de 45 años y sigue a un agente de la DEA llamado Art Keller a través de la larga guerra contra las drogas en Estados Unidos. La trilogía, a la que Winslow ha consagrado 20 años, constituye un relato lleno de atrocidades y también de grandes gestos.

VIRIDIANA CARRILLO.

Viridiana Carrillo, escritora


Solenoide, Mircea Cartarescu
Considerada por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta el momento, Solenoide es una novela monumental en la que resuenan ecos de Pynchon, Borges, Swift y Kafka. Se trata de un relato de largo aliento de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en una ciudad comunista, devastada, gris y fría.

Relatos, Deborah Eisenberg
Libro de cuentos que tiene tantos matices, recovecos, idas y vueltas como la vida misma. Esta selección reúne seis de los relatos más reconocidos y premiados, que lo volvieron una maestra indiscutida del género.

JOSÉ ÁNGEL LEYVA.

José Ángel Leyva, poeta

Herejes, Leonardo Padura
El nuevo libro del escritor cubano narra la historia de un barco de judíos que llega a La Habana y el destino de un cuadro de Rembrant, cuyo misterio es investigado por el detective, y personaje más conocido en sus libros policiales, Mario Conde.

Mrs. Haroy, Jean Portante
El poeta y narrador francés presenta esta una novela con una gran carga cultural y lingüistíca, pragmática, que cuenta su vida a partir de los nueve años.

RAQUEL COTA.

Raquel Cota, escritora

Ensayos para una historia de economía doméstica, Eva Castañeda
En este libro transitan la realidad de la política, economía, las deudas económicas, las referencias biográficas, los problemas domésticos y la violencia social antes que un lirismo inane.

Cielo cruel, Maritza M. Buendía
Es una novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres.

RONALDO GONZÁLEZ.

Ronaldo González Valdés, sociólogo

El ojo castaño de nuestro amor, Mircea Cartarescu
En este libro se encuentran remembranzas sobre paradisíacas islas en medio del Danubio, reflexiones acerca de los peligros de la adicción al café soluble y confesiones íntimas sobre el amor, la muerte y la nostalgia.

El libro de nuestras ausencias, Eduardo Ruiz Sosa
Cuenta un relato sobre las desapariciones en el norte de México, la violencia del narcotráfico, las fosas clandestinas en el desierto y la sierra. Un recorrido de múltiples voces e historias, de tiempos que se solapan y se entretejen.

JUAN ESMERIO.

Juan Esmerio Navarro, escritor

Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline
Este libro publicado en 1932, consagró al autor como un escritor único, inesperado para su época. Años después su figura se vería envuelta en la polémica, por su declarado y desafiante antisemitismo y su filo nazismo.

El gatopardo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Una de las cumbres de la literatura del siglo XX. Una novela majestuosa, bellísima y repleta de matices.

SUSANA DELGADO.

Susana Delgado, escritora

En busca de las sandías, Guillermo Gallardo
En este libro el escritor sinaloense reúne ocho cuentos y una novela corta, que abordan temáticas regionales de Culiacán, Guasave, El Rosario y Mazatlán.

Aquí no es Miami, Fernanda Melchor
Las crónicas dan cuenta de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos. Lo que su libro hace es manifestar la ignominia en toda esta rudeza.

FRANCISCO PADILLA.

Francisco Padilla, cronista

Historia de un canalla, Julia Navarro
Este es un relato descarnado, en primera persona, de una personalidad compleja y destructiva, cuya mayor satisfacción consiste en arrebatar la felicidad a quienes le rodean, incluidos aquellos a los que ama.

Le dedico mi silencio, Mario Vargas Llosa
Esta es la historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

PONCHO OREJEL.

Poncho Orejel, escritor

Muerto de miedo, Anthony Horowitz

Se trata de un reality show en donde el protagonista se jugará la vida, y una familia que viaja a Nueva York y se encuentra con una terrible enfermedad; un adolescente confundido que comete un crimen, y hasta un sofá asesino, son algunas de las historias que se cuentan.

Padres sin hijos, Hiram Ruvalcaba
En estas páginas se aborda uno de los temas eternos de la naturaleza humana, y lo hace con el pulso firme, el instinto y la precisión de un cuentista consumado. El desarrollo de sus historias, los estudios psicológicos de los personajes, lo remates contundentes, sus estrategias narrativas resultan extraordinarias.

DINA GRIJALVA.

Dina Grijalva, escritora

Las aventuras de la China Irón, Gabriela Cabezón
Es uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 según The New York Times.

Una habitación propia, Virginia Woolf
Publicada por primera vez en 1929, este ensayo considerado feminista, brinda un argumento que gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

Artículo publicado el 14 de enero de 2024 en la edición 1094 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.