SAT: fiscalización más agresiva en 2024

SAT. Afilando los dientes.

Especialistas señalan que el Sistema de Administración Tributaria aplicará este año una mayor recaudación a los contribuyentes cautivos

El gobierno federal anunció que para este 2024 no habrá nuevos impuestos, ni se incrementaran los que ya existen, pero eso no impide que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrolle este año una fiscalización y recaudación más agresiva sobre los contribuyentes cautivos, que incluye que la autoridad fiscal actúe por encima de las leyes fiscales vigentes, como ya sucede con la expulsión y cambio de régimen fiscal sin notificación previa de quienes tributaban en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), coincidieron expertos en materia fiscal y contable.

Los especialistas además pronosticaron que este año la autoridad hacendaria aumentará su fiscalización sobre los contribuyentes mediante algoritmos cada vez más precisos, y la utilización de la tecnología de la información y la inteligencia artificial.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, José Gilberto Soto Beltrán, señaló que el SAT mantiene una campaña para expulsar del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) a las personas físicas que incumplieron con la presentación de su declaración anual del 2022, o bien, que omitieron presentar cuando menos tres declaraciones mensuales, ya sean consecutivas o no consecutivas.

Aseguró que la autoridad fiscal “está violentando la seguridad jurídica del contribuyente al incumplir varias normas fiscales en sus procedimientos para cambiar a quienes tributaban en el RESICO al régimen de Actividades Empresariales y profesionales.

Explicó que antes de hacerse el cambio, el SAT debió cumplir primero con la obligación de requerir a los contribuyentes para que entregaran la declaración o declaraciones que faltaban por presentar, como lo establece el artículo 41 fracción I del Código Fiscal de la Federación.

Dijo que antes “debieron enviar los requerimientos necesarios para exigir la presentación de las declaraciones pendientes antes de proceder con las expulsiones permanentes”. Por el contrario, afirmó que sólo unos cuantos fueron notificados mediante buzón tributario que ya habían sido expulsados del RESICO, el resto se tuvo que enterar cuando intentaron presentar alguna declaración, imprimieron su constancia de su situación fiscal o realizaron alguna factura.

Exige el SAT cobros retroactivos del ISR a ex RESICOS

El contador público certificado acusó que otro acto ilegal que está cometiendo el SAT son los cobros retroactivos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les está exigiendo a los mismo RESICOS expulsados.

Expresó que es ilegal porque el SAT fundamenta esa retroactividad en la regla 3.13.34. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (la cual dispone que la actualización del régimen tributario de las personas físicas expulsadas del RESICO podrá hacerse desde el inicio del ejercicio fiscal) pero dicha atribución no existe en el Código Fiscal de la Federación ni en la Ley del ISR.

Afirmó que “resulta ilegal que una regla administrativa pretenda usarse para regular cuestiones que no se encuentran establecidas en una norma fiscal de rango superior, emitida por el poder legislativo de la Federación”.

Resaltó que otra anomalía que observa es que la regla entró en vigor en el mes de julio del 2023, por lo tanto, no puede sancionar hechos o acciones que ocurrieron en el ejercicio fiscal de 2022, “y a quienes están sancionando son a los contribuyentes que no presentaron la declaración anual de 2022, a quienes les están imponiendo que todo ese año lo tributen de manera retroactiva sobre la tasa aplicable al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.”

Indicó que es fuerte el daño económico contra las personas físicas expulsadas del RESICO, ya que de pagar el ISR de sus declaraciones mensuales a una tasa máxima menor al 3 por ciento, ahora les exigen enterar ese impuesto a una tasa que podría alcanzar hasta el 35 por ciento, y esto sin considerar la cuota fija, los recargos y actualizaciones que se sumarán en sus declaraciones complementarias.

Expulsión definitiva del RESICO

El líder de los contadores agregó que otra afectación que se está dando contra los contribuyentes, es el impedimento para volver a tributar en el régimen simplificado de confianza (RESICO).

Admitió que algunos contribuyentes sí cayeron en los supuestos que la ley contempla para ser expulsado y ya no volver a tributar en este régimen fiscal, “los incumplimientos que impiden volver a tributar en el RESICO, son por ejemplo el no haber tenido activado tu buzón tributario, el no haber presentado una declaración anual o tres declaraciones mensuales, ya sea de manera consecutiva, o no consecutiva”.

Sin embargo, remarcó, que en estos casos la autoridad también fue omisa, porque previo a la expulsión y posterior actualización del Registro Federal de Causantes (RFC), la autoridad debió cumplir con lo que establece el artículo 41, fracción 1 del código fiscal de la Federación, que señala la obligación de la Autoridad Fiscal de primero requerir a los contribuyentes, la declaración o declaraciones que tengan que presentar.

Entre las omisiones legales del SAT, agregó que en los oficios en los que se notificó la actualización del RFC, la autoridad fiscal fundamentó su actuación y resolución en el artículo 113-E tercer párrafo de la Ley del ISR, “pero omitió el párrafo séptimo del mismo artículo, que es donde se establece la imposibilidad de las personas físicas expulsadas del RESICO para volver a tributar en dicho régimen”.

El SAT aumentará la fiscalización mediante inteligencia artificial

El Doctor en Estudios Fiscales, Eleazar Ángulo López, destacó que es evidente que la autoridad fiscal elevó su capacidad de fiscalización, aprovechando la inteligencia artificial como aliada clave en su estrategia.

Afirmó que el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), “ahora tiene en su poder una gran cantidad de información” y le es más sencillo detectar las omisiones por parte de los contribuyentes.

Advirtió que esta ventaja tecnológica le permite al SAT actuar de forma agresiva con los contribuyentes que no presentan declaraciones en tiempo y forma u omiten ingresos.

Destacó que “ahora la autoridad fiscal mediante los órganos de control solo tiene que enviar un link al buzón tributario con la fecha y hora en la que se tiene que enlazar con los funcionarios fiscales, quienes pueden realizar entrevistas profundas, vía remota, ya que cuentan previamente con la información sobre omisiones en las que ha incurrido el contribuyente, la autoridad nos tiene súper fiscalizados, tiene información que nosotros mismos se la proporcionamos e información que recibe de terceros”.

El profesor e Investigador de tiempo completo de la Facultad Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa llamó a los contribuyentes a buscar una buena asesoría profesional que les permita cumplir con sus responsabilidades fiscales y defenderse de acciones de la autoridad fiscal que estén incorrectas.

Recordó que parte de los mecanismos de control que el SAT está implementando es que los registrados ante el RFC cuenten con el buzón tributario y quienes se dedican al transporte de mercancías por carreteras federales principalmente, emitan la carta porte que es el documento que indica lo que se está transportando, su origen y destino, “en caso de no cumplir con la implementación de ambos los contribuyentes pueden resultar multados”.

Salida del RESICO por descuido de contadores: Ángulo López

Ángulo López reconoció que el SAT, “le ha pegado muy fuerte a los del régimen simplificado de confianza (RESICO). Acusó que muchos de los problemas de estos contribuyentes, “fue por descuido de sus asesores, de sus contadores, pues al no cumplir con las obligaciones básicas, el SAT los emigra a un régimen más grande, donde tienen mayores obligaciones, deben llevar contabilidad, tienen que presentar declaraciones más rigurosas”.

Destacó que muchas empresas no pueden soportar un cambio de régimen fiscal que los obligue a tener un departamento administrativo para atender las necesidades contables, “muchas empresas micro, pequeñas y medianas no tienen un departamento contable, normalmente una sola persona o dos se encargan de los temas fiscales, porque no tienen para gastar en más personal administrativo”.

Recomendó a quienes tienen negocios pequeños y que aun tributan en el RESICO que se acerquen con los contadores para que estén al tanto de lo que dice la miscelánea fiscal 2024, “e inclusive con la propia autoridad fiscal para evitar que incumplan con la ley, y tengan que abandonar RESICO”.

Artículo publicado el 14 de enero de 2024 en la edición 1094 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.