Morenistas rechazan aspiraciones reeleccionistas de Gildardo Leyva

POBLADORES FORTENSES. Repudio al alcalde Gildardo Leyva.

Al menos en dos sindicaturas de El Fuerte, sus habitantes protestaron en contra de las aspiraciones reeleccionistas del actual acalde, Gildardo Leyva Ortega impulsadas por la cúpula de Morena.

Los inconformes se oponen a Ortega porque lo consideran un político mentiroso, traidor y falto de escrúpulos, pues incumplió todas las ofertas de campaña sobre mejorar los servicios públicos desde alumbrado público, rehabilitación de caminos, drenajes sanitarios, recolección de basura y hasta de agua potable.

A la par, el desastre financiero de la comuna es evidente cuando ofreció transparencia en el manejo de los presupuestos.

Este martes 9, tras publicarse el domingo una lista aprobada por los consejeros políticos estatales de Morena en la que el actual alcalde fue favorecido con la supuesta candidatura a la reelección, en las comunidades de Mochicahui y San Blas, dos sindicaturas que el alcalde perdió en el plebiscito del 2021, los sectores popular e indígena salieron a las calles para manifestar su repudio.

En Mochicahui, los inconformes se reunieron en la plaza pública y a coro abierto criticaron la imposición, lanzando consignas de ¡Fuera Gildardo! ¡Fuera Gildardo!

En San Blas, las protestas fueron más organizadas y se realizaron en el centro de la comunidad.

Allí, las personas que se dijeron “morenistas auténticos” se reunieron alrededor de un altavoz, en donde los oradores y activistas Ignacio Favela, Ricardo Rentería y Damián Echeverría, lanzaron diversas consignas y realizaron pronunciamientos en contra de la imposición, las jerarquías cupulares y en defensa de la militancia.

Los asistentes llegaron de comunidades diversas y mostraron cartulinas en las que precisaron los motivos por los cuales el actual alcalde no debe ostentar la candidatura de reelección: ayuntamiento invadido de “aviadores”, mala aplicación del presupuesto, desvío de obra pública a familiares del alcalde; y porque convirtió al ayuntamiento en nido de la tranzas y corrupción, siendo él, Gildardo Leyva, el peor alcalde en la historia de El Fuerte.

“No queremos que nos pisoteen, tenemos que defender a Morena, de la actitud de los jerarcas y del dedazo”, manifestó Rentería.

Mientras que Echevarría exigió que a Gildardo Leyva no se le debe de dar ninguna oportunidad de reelección porque incumplió todas las ofertas de campaña en cuanto a la mejora de los servicios públicos: alumbrado, caminos, recolección de basura, drenaje sanitario, obra pública, y agua potable. “Él incumplió lo que podía incumplir y ahora se le pretende dar una oportunidad de reelección”, criticó.

Sostuvo que en el Fuerte las comunidades Cerrillos 1 y 2, Basoteve, Jiquilpan, Zapata, Pino Suárez y muchas más, están abandonadas. “Él no ha hecho nada”, dijo.

Opacidad, la fórmula para ocultar abuso financiero

Durante la inspección fiscal del ejercicio 2022 de las arcas de El Fuerte realizada por la Auditoría Superior del Estado, se dictaminaron 97 observaciones, cuatro recomendaciones de promoción del ejercicio de facultad de comprobación fiscal, 85 promociones de responsabilidad administrativa al personal y 42 pliegos; y se acreditó la recuperación probable de 18.7 millones de pesos. El resultado derivó en que el Congreso de Sinaloa reprobó las cuentas públicas, tras esto, el alcalde, Gildardo Leyva cesó a su tesorero, Brian Gilberto Román Gastélum y designó a Esteban Adrián Laurean Soto, en septiembre del 2022. Antes, en marzo de ese año, Fabián Cazarez González había dejado el mismo cargo.

Tres meses después de los enroques, en la comuna de El Fuerte nadie puede informar qué paso con las observaciones, si estas ya fueron solventadas o se iniciaron los procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados en los manejos financieros abusivos, lo que es muestra clara de la opacidad que el alcalde, Gildardo Leyva Ortega ha mantenido en su trienio, consideró el regidor independiente Jairo Samuel Leyva.

“No informa nada, ni en cabildo ni por oficio, aunque se les requiera. Sencillamente, se niegan a dar conocer los movimientos financieros, lo que habla mal de la administración y evidencia que algo irregular existe al interior, y que tratan de mantenerlo oculto a la población”, dijo.

La posición de Leyva fue compartida por la edilesa, Sandra Ham Mendívil, que en cesión de cabildo pidió aclarar lo concerniente a la auditoría, pero ninguna respuesta recibió. Hasta ahora, no hay informe de la gestión municipal ante la ASE.

Artículo publicado el 14 de enero de 2024 en la edición 1094 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.