El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain confirmó que salió del país el pasado fin de semana, fecha que coincidió con las celebraciones de fin de año.
“No está mal porque no me ando escondiendo, no me fui a escondidas, esto no hay que verlo con ese morbo porque yo no fui a escondidas, se los dije a muchos funcionarios, no es un tema de morbo”, dijo.
Cuestionado respecto al viaje que hizo durante los últimos días de diciembre (sábado, domingo y lunes) a Honolulú, Hawái, Édgar González confirmó que sí viajó a ese destino turístico, pero no de vacaciones, sino para “cumplir con un compromiso”; la asistencia a una boda.
Durante el fin de semana, circuló en redes sociales la imagen del alcalde en un aeropuerto, que él mismo confirmaría que sí corresponde al viaje que hizo acompañado de su familia, y que causó polémica entre los usuarios de las redes sociales, toda vez que cuestionaban su ausencia ante los múltiples problemas que hay en la ciudad, principalmente en materia de servicios públicos.
–¿Alcalde, se fue de vacaciones a Hawái? –Nombre, ojalá, les cuento: ¿por qué es importante? Ojalá y hubieran sido vacaciones porque si las ocupamos, hemos trabajado bastante, yo tengo dos años sin pasar, un año como en la Secretaría del Ayuntamiento, y un año como alcalde, que no hemos parado, que la mayoría de los domingos trabajamos, si de vez en cuando (hay) algún domingo que descansamos, pero ha sido muy pesado el ritmo y ojalá hubiera tenido la oportunidad de irme de vacaciones, fuimos a una boda en familia: mi esposa y yo, y mi hija a cubrir, que fue más el ajetreo de ir y venir, que la estancia allá.
Édgar González precisó que el viaje lo hizo a Honolulú, Hawái, y que asistió con su familia a la boda, y se regresó, “el ajetreo lleva más de… prácticamente me aventé 24 horas en el regreso, y como otras horas en el trayecto, y está ahí unas cuantas horas en este lugar, no alcancé a conocerlo, lástima, digo, porque no iba de vacaciones, no iba a descansar, terminé más cansado por el tema del tráfico aéreo que tienes que hacer un montón de escalas, que tienes que hacer un montón de movimiento”.
Al evento, del que declinó dar mayor información, asistieron más mazatlecos y “culichis” de una persona muy conocida y querida.
El alcalde informó que dejó como encargada del despacho a la secretaria del Ayuntamiento.
La ausencia del alcalde generó interés por registrarse en una fecha relevante, como lo es el fin de año, y las actividades que ello implica, como la celebración, el consumo de alcohol, y la asistencia de cientos de personas a establecimientos, ante esto, pero se justificó.
“Además, aclaro: están todos los funcionarios y son los días de asueto, el sábado, domingo, lunes, que no se trabaja, yo regresé anoche, entonces, son tres días, yo no veo problema que un fin de semana, incluso si no hubiera ido a ese lugar a una boda, hubiera ido a Culiacán o a Guasave, pues es lo mismo, no son vacaciones, aclaro, porque ahí hicieron el amarillismo ahí de vacaciones; yo lo hubiera declarado: ‘me voy a tomar vacaciones una semana’, lo hubiera dicho anticipadamente, pero como no era mi propósito tomarme vacaciones, tomarme descanso, porque hay mucho trabajo que hacer, y tampoco se paraliza la ciudad porque no estés el sábado o el domingo en la ciudad, no se va a paralizar, no va a pasar nada, para eso están todos los directores“, expuso.
Los directores se mantuvieron en contacto con el alcalde, según informó, “fue parte de lo que tampoco me dejó descansar, estaba todo el día con el teléfono, con todos, servicios públicos, obras públicas, con Eloy (Ruíz Gastélum de Protección Civil), con el secretario del Ayuntamiento, con todo mundo, con la Jumapam, con el tema del “cuatro” que le pusieron al gerente”.
Édgar González aseguró que no era necesario que el Cabildo le autorizara salir del país.
“La ley lo dice: Cuando ocupas más de diez días fuera de tu oficina, tienes que pedirle permiso al Cabildo, más de diez días, pero aún hubiesen sido cinco, yo le hubiera pedido permiso, sobre todo (días) hábiles, los temas tiene que ser con el tema del trabajo, porque yo no me pierdo, ustedes han visto mejor que nadie, cuál ha sido mi dinámica”.
Indicó que ha recibido invitaciones, con todo pagado, por el gobierno de Alemania para viajar a ese país, pero no fue, de igual manera, a distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y también declinó las invitaciones.
“Hay que diferenciar, inventarse un viaje de trabajo, como se hacía en el pasado, porque lo hicieron varios alcaldes, para irse de paseo, no es correcto, eso es repudiable, y yo también lo repudio y lo he señalado y lo señalo, pero que tú lo hagas con tu propio recurso, que tú cubras tu gasto si vas a ir a cumplir con un compromiso de una boda, de lo que tengas que hacer, pues es un asunto de tu dinero”, mencionó.
Édgar González aseguró que nunca ha usado los recursos públicos para hacer viajes, “menos justificar, inventarte un viaje de trabajo”.
-¿Y es proporcional el gasto que hizo en ese viaje con su familia, a sus ingresos como alcalde? -Totalmente, tengo tres años de diputado y dos años, uno de secretario y uno de alcalde, que no había podido salir, cinco años, de acumular ahí, por lo menos, algo de ahorros suficientes.
Fue cuestionado en el sentido de que si no estuviera cerca el proceso de elección interna de Morena, el viaje no habría trascendido. “No hubiera pasado nada”, respondió.