Protestan por parcialidad de vicefiscalía norte

MARÍA DOLORES HERRERA.

Carpetas de investigación a modo, denuncian mochitenses

Ciudadanos de Los Mochis protestaron contra la vicefiscalía Regional de Justicia por torcer los protocolos para beneficiar a influyentes, en dos casos distintos. En una de las quejas, el afectado se encadenó a un barandal en el palacio municipal y al no ser atendido se apostó a las afueras de la sede gubernamental, y finalmente desistió porque los funcionarios lanzaron a saco roto sus peticiones.

En un segundo incidente, una comerciante en vía pública denunció que funcionarios de la dependencia han enderezado juicios en contra de sus hijos prestándose a una infamia que tiene su origen el reclamo por la distribución de bienes familiares.

Tras conocer esta y otras quejas en contra de subordinados, el vicefiscal, Isaac Roacho criticó el proceder y opinó que eran acciones indebidas que merecen atención especial, y pidió presentarle los hechos para resolverlos.

De los dos casos, Jaime Manjarrez Vega llegó al extremo de encadenarse durante dos días al cerco del palacio municipal de Los Mochis, exhibiendo un par de pancartas en las que denunciaba su caso y en donde el fiscal, Fausto Acosta Velázquez, adscrito a la unidad de delitos patrimoniales ha contribuido con los civiles que le han despojado la vivienda, en donde invirtió toda su jubilación para ahora vivir de limosna y haber perdido a su familia, que se dispersó.

Encadenado de su mano izquierda al barandal, Manjarrez expuso que el 14 de junio del 2023 denunció el despojo de su casa ubicada en el número 2534 de la calle Zacarías Ochoa poniente entre Durango y calle Cerrada iniciándose la carpeta de investigación 3048/2023, pero el fiscal asignado, Fausto Acosta Velázquez de la noche a la mañana comenzó a entorpecer el avance y finalmente le volteo al caso, presionándolo para que desista en recuperar la vivienda porque esta ya tenía un nuevo propietario.

JAIME MANJARREZ. Encadenado a la impunidad. Acusación de acoso.

Según Manjarrez en la carpeta de investigación apareció José René Orduño Soto, un individuo que se dice propietario de la finca que la adquirió en lote de morosos al INFONAVIT cuando en realidad él ya la había comprado.

“Una noche, como a las 23:35 horas del 3 de mayo llegué a la casa del trabajo e intenté entrar, pero ya las chapas no funcionaban y no entendí por qué. Busqué ingresar por otros medios, pero no lo conseguí. Por ser de noche, mejor busqué en dónde dormir y al día siguiente ya mis cosas no estaban en la casa, y entonces denuncié el despojo. En la casa estaban los documentos, las ropas y todo lo que ocupa la familia, pero ahora no sé en donde están”.

Dijo que ha buscado recuperar la casa por los mecanismos legales, pero todos se oponen y las instituciones no actúan, sino en favor de los adinerados e influyentes.

“No voy a detenerme y aunque la Fiscalía de Justicia del Estado se venda al mejor postor, voy a continuar”, aseguró.

Manjarrez encontró el respaldo del diputado Gerardo Fernández Noroña, pero esto tampoco le ha favorecido para desentramar el caso.

María Dolores Herrera Vega, comerciante en vía pública acusó a la vicefiscalía Regional de Justicia de conformar una empresa criminal para inventarle hechos que judicializar a modo de encerrarla en prisión para desacreditarla y que su familia la elimine de la herencia.

En esta están de por medio hatos ganaderos, ranchos y parcelas que sus padres han acumulado durante años de trabajo respaldado por trabajo de nietos, pero de la noche a la mañana una de sus hermanas encontró el respaldo de fiscales para anular a su familia del derecho del tanto.

Dijo que casos absurdos como el incendio de un vehículo por desperfecto mecánico terminó con la imputación de daños a su esposo, Onofre Salazar López, los golpes de una mascota concluyó en un caso de maltrato o crueldad animal en contra de uno de sus hijos, un reclamo de maltrato de su hijo al padrastro de su menor hija concluyó en violencia intrafamiliar y en prisión justificada porque la ex esposa declaró que teme por su vida, entre otros hechos.

Mientras que, a ella, los mismos fiscales le bloquearon denuncias de sustracción de menores e incapaces por un caso de que una de sus hermanas se llevó a una de sus nietas, destrucción y uso indebido de documentos, violación y de violencia intrafamiliar.

“Es curioso que cuando estaba el vicefiscal Leonel Valenzuela Gastélum las acusaciones al vapor de fiscales a modo en contra de mi familia no prosperaron, pero en cuanto entró Isaac Aguayo Roacho comenzó la judicialización de las carpetas, y nuestro calvario se agudizó”.

Aguayo Roacho, por su parte, en una comparecencia con mujeres ofreció que los excesos de fiscales y la mala atención de estos a las personas son situaciones que disminuirán con el paso del tiempo, pero se requiere de las quejas y denuncias de los que se consideran afectados para atenderlas”.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
Nueve cadáveres fueron abandonados en dos puntos de Fresnillo, Zacatecas, este martes; mientras que se registraron dos narcobloqueos en otros puntos del estado, tras la detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa el domingo.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.