Interpone ASF amparo contra absolución de Rosario Robles por la ´Estafa Maestra´

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2023.- Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, en compañía de su hija Mariana Moguel acudieron al Reclusorio Sur para conocer el fallo sobre el proceso penal que se le sigue por el ejercicio indebido del servicio publico, así como su responsabilidad en la conocida “Estafa Maestra”.
 FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuso un juicio de amparo contra la absolución de Rosario Robles Berlanga en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

El pasado 07 de diciembre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, el pasado 24 de febrero, con lo que quedó cerrada de manera definitiva cualquier acción legal del Ministerio Público Federal contra Rosario Robles Berlanga, por el caso de “La Estafa Maestra”.

Lea: Tribunal absuelve a Rosario Robles por ‘La Estafa Maestra’, y el caso queda cerrado 

A la demanda presentada por la ASF respondió el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal con una suspensión de la sentencia emitida el 30 de noviembre pasado, la cual sobreseyó el proceso y concedió efectos absolutorios a favor de Robles.

Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, dictó el tribunal.

Esta impugnación se remitirá a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal, el cual evalúe si se admite la demanda y de ser así un magistrado que se designe elaborará el proyecto de sentencia respectivo.

El delito que se le imputó a Rosario Robles consiste en el uso indebido del servicio público, al presuntamente omitir actuaciones entre 2012 y 2019 ante los desvíos ejecutados por sus colaboradores.

El criterio con el que el tribunal de enjuiciamiento, y en su momento el tribunal de alzada emitieron fallos a favor de la exfuncionaria no es compartido por todos los especialistas y juzgadores; este consistió en que los actos en cuestión no constituyen delito, sino faltas sancionables administrativamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.