Bronquitis, un peligro en temporada invernal

Bronquitis

“La mayor cantidad de las infecciones en vías respiratorias son virales, cuyo tratamiento consiste en tomar abundantes líquidos y algunos medicamentos para disminuir los síntomas”, Víctor Gómez Bocanegra.

Durante la temporada invernal, en México aumentan las enfermedades respiratorias agudas (ERA) como: el resfriado, la gripe, COVID-19, faringitis, bronquitis y neumonía; debido a la menor ventilación en las viviendas, aulas o lugares de trabajo por la disminución de las temperaturas, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

La bronquitis junto con la neumonía es una de las ERA más graves; representando la cuarta causa de muerte en todas las edades en el mundo, y la segunda en menores de cinco años, explica la jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Wong Chew.

Existen dos tipos de bronquitis: aguda, a corto plazo, y crónica, a largo plazo; esta última es parte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tercera causa de muerte en el mundo, según la OMS.

La bronquitis aguda, es una inflamación en los bronquios, las vías respiratorias de los pulmones; y provocan tos y la producción de mucosidad, obstruyendo los pulmones, comúnmente duran tres semanas y es ocasionada por un virus, detalla la Clínica Mayo.

Mientras que la bronquitis aguda se presenta cuando los bronquios se encuentran constantemente irritados e inflamados, esta puede durar mes o años.

Causas y síntomas

La bronquitis aguda es una de las enfermedades respiratorias más frecuente, generalmente es ocasionada por virus o bacterias, y se presenta casi siempre durante el invierno, señala la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, lo síntomas de la bronquitis duran menos de tres semanas; pueden incluir: tos persistente (con o sin mucosidad), fiebre, cansancio, dolor de pecho y dificultad para respirar.

VACUNACIÓN. La mejor prevención.

Factores de riesgo

Algunos factores que aumentan el riesgo de contraer bronquitis según el Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense son: el tabaquismo o la exposición al humo, baja resistencia, exposición a agentes irritantes (como: granos o textiles, o gases de sustancias químicas), reflujo gástrico, antecedentes de EPOC y enfermedades respiratorias como asma o fibrosis.

Prevención

La vacuna contra la influenza ayuda a prevenir complicaciones graves como la neumonía y la bronquitis, por lo que la Secretaría de Salud insta a la población a que acuda a vacunarse durante la temporada invernal.

Asimismo, realiza las siguientes recomendaciones: lavado frecuente de manos, cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar, no fumar y evitar el humo del tabaco y seguir las recomendaciones para la prevención de COVID-19.

Incidencia de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA)

De la semana 45 a la semana 48 de este año en México, según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), las ERA aumentaron un 1.8 por ciento.

En Sinaloa, la incidencia de ERA por cada 100 mil habitantes en la semana 44 de este año era de 310.2, mientras que en la semana 48 la incidencia aumentó a 379.8. Durante la semana 48 la entidad más afectada fue Zacatecas con 801.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Tratamiento

Víctor Gómez Bocanegra, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM, detalló durante la conferencia “¿Qué pasa con la neumonía en niños y la situación en México?”, que ante una enfermedad respiratoria es el médico quien debe determinar el tratamiento, por lo que hizo un llamado a la población a evitar la automedicación.

“La mayor cantidad de las infecciones en vías respiratorias son virales, cuyo tratamiento consiste en tomar abundantes líquidos y algunos medicamentos para disminuir los síntomas”.

La automedicación puede llegar a complicar la enfermedad. Entre los principales efectos de la automedicación se encuentran la resistencia a los antibióticos, algunas alergias, gastritis y hemorragias digestivas. Además, la automedicación puede enmascarar las enfermedades, escondiendo algunos síntomas y afectando el diagnóstico.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.