Lucero Sánchez, borrón y vida nueva

lucero sanchez

La ‘Chapodiputada’ comparte en Tiktok su vida en libertad en Estados Unidos

Tal como lo hizo Emma Coronel Aispuro, Dámaso López Serrano, el Minilic y Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez López abandonó la clandestinidad y el bajo perfil que había mantenido, y reapareció con una figura renovada y una nueva vida en libertad en Estados Unidos.

A través de Tiktok, la exdiputada local por el PAN por el municipio de Cosalá, conocida como “Chapodiputada” por su relación sentimental y de negocios con Joaquín el Chapo Guzmán, comparte su vida fuera del Centro Metropolitano Correccional en San Diego, California, donde habría estado recluida desde 2017 y por lo menos hasta junio de 2020, cuando fue borrada de los registros de la Oficina Federal de Prisión (BOP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades estadounidenses la detuvieron en la garita migratoria de San Diego el 21 de junio de 2017 cuando intentó ingresar a EU para solicitar asilo político. Se le acusó de los delitos de conspiración para traficar, distribuir y vender cocaína a ese país entre 2013 y 2017, es decir cuando ocupaba una curul en el Congreso del Estado de Sinaloa. Ella aceptó el delito de narcotráfico dos años más tarde, y aún cuando se habló que podría enfrentar una condena de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, la realidad es que actualmente se encuentra en libertad, luego de haber testificado contra el Chapo en el llamado “Juicio del Siglo”.

Ahora, desde el otro lado de la frontera, donde Lucero Sánchez tiene su propia marca comercial denominada “LovelinessLGSL”, comparte a través de la red social, su vida diaria: comidas, viajes y asistencia a conciertos. El 10 de diciembre pasado incluso envío sus condolencias por la muerte de Consuelo Loera. “Me uno a la pérdida irreparable de la familia Guzmán. D.E.P. Doña Consuelo Loera”, escribió en el post en el que incluyó una imagen de la mamá del Chapo.

Diputada y narcotraficante

En enero de 2019, en el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Lucero Sánchez confesó que conoció al Chapo en 2010, y que comenzó una relación sentimental con él en febrero de 2011, cuando tenía 21 años. Ocho meses después dijo que comenzó a traficar mariguana para Guzmán Loera. Su tarea era recolectar la droga en la sierra de Durango y Sinaloa y enviársela posteriormente al Chapo en avionetas.

Además de traficar mariguana, Sánchez López admitió que ayudó al Chapo a abrir fachadas de negocios para lavar dinero del narcotráfico. En junio de 2012 estuvo a cargo de capacitar a “Pancho” para abrir una empresa de importación y exportación de jugos en la Ciudad de México, a través de la cual lavaron 5 millones de dólares en tres meses.

Durante el juicio, la “Chapodiputada” también dijo que vivió de forma intermitente con el Chapo entre 2011 y 2013, cuando este ya había contraído matrimonio con Emma Coronel. Ella “lo atendía como mujer de casa, hacía compras para él de cuidado personal: su ropa, sus cremas, todo lo de cuidado personal”, en viviendas a donde al principio la llevaban con los ojos vendados y donde se enteró de los negocios de su pareja durante reuniones con algunos socios.

En ese tiempo, Lucero Sánchez incursionó en la política. El PAN la postuló como candidata por el distrito 16 de Cosalá en la coalición Unidos Ganas Tú que incluía al PRD y al PT. El Partido Sinaloense se sumó en candidatura común. En la elección del 7 de julio de 2013 resultó ganadora con 4 mil 167 votos, convirtiéndose en la legisladora más joven de Sinaloa hasta ese entonces. Su cargo duró hasta junio de 2016, cuando fue desaforada.

En diciembre de 2013, Lucero Guadalupe Sánchez López empezó a deambular entre dos mundos. En el Congreso ocupó una curul y asistió puntualmente a las sesiones del Congreso, siempre manteniendo un bajo perfil. Y por otro lado siguió su relación con el entonces líder del Cártel de Sinaloa, quien se encontraba prófugo.

LUCERO SÁNCHEZ EN TRIBUNA. Foto: Rashide Frías/Cuartoscuro.com.

La vida aparentemente controlada que llevaba Lucero Sánchez dio al traste en junio de 2015, cuando el periodista Joaquín López Dóriga hizo público un video de ella ingresando con una credencial falsa al penal del Altiplano para visitar al Chapo el 14 de abril de 2014. Ella lo negó y en el Congreso tuvo el respaldo de sus compañeros. El entonces líder del Cártel de Sinaloa había sido detenido el 24 de febrero de ese mismo año en el Hotel Miramar, en Mazatlán, nueve días después de haber huido de las autoridades de una vivienda en la colonia Guadalupe en Culiacán. Se reveló que el capo había salido por un túnel construido bajo una bañera.

Lo que no se supo en ese momento, sino hasta 2019 en el juicio contra el Chapo, fue que el 16 de febrero de 2014, cuando el capo logró huir de elementos de la Marina y al menos un agente de la DEA en Culiacán, se encontraba con Lucero Sánchez. Ella relató que alrededor de las 3:00 de la madrugada empezó a oír golpes en la puerta. En las pantallas de las cámaras de vigilancia podía ver “gente que traía casco, gente de gobierno, oía que gritaban, estaban uniformados y encapuchados”.

“Se levantó la tapa de una bañera que tenía ahí y dije ‘¿voy a entrar ahí?’. Estaba muy asustada y estaba oscuro”, narró la exdiputada local. El Chapo entró primero, seguido de “Cóndor”, su secretario, Lucero Sánchez y “Chaparra”, una empleada doméstica. Después de caminar por el túnel de concreto con el agua hasta las rodillas, salieron corriendo. El primero en salir fue Guzmán Loera, quien iba desnudo, explicó la testigo, “y nos dejó ahí”. Cuando Sánchez López logró salir después de una hora, descubrió que estaba en el río Humaya, “donde está la Conagua en Culiacán”.

El Chapo logró escapar a Mazatlán, donde fue detenido el 24 de febrero en el hotel Miramar. En esa ocasión se encontraba con su esposa Emma Coronel y sus dos hijas.

Libre de culpa

Las complicidades con el Chapo que admitió Lucero Sánchez durante el “Juicio del Siglo” y la imputación de cargos por narcotráfico por las que fue detenida en 2017, fueron borradas por las autoridades estadounidenses. La exdiputada local recuperó su libertad, y actualmente disfruta su vida en Estados Unidos.

En su cuenta oficial de Tiktok, la oriunda de Cosalá comparte los días en su vida desde 2021. Así se puede saber que asistió a un concierto en el Santa Fe Springs Swap Meet, en la ciudad del mismo nombre. “Que noche, al fin se me hizo ir a un concierto de estos amigos, los Morros…” escribió para acompañar el video del concierto que se habría realizado a finales de octubre.

“Yo no estoy para complacer como ustedes pueden ver. Me la paso a toda madre disfrutando de la vida, de todo que gane, vamos viendo quien es quien. Si lo quieren resolver…”, escribió el pasado 3 de noviembre. La publicación incluye una foto de ella mostrando medio rostro con el tema de fondo de Quien es quien, de La Revancha RC.

Sánchez López también comparte momentos de sus paseos, vacaciones, su gusto por la cocina, su mascota, que es un gato: “días comunes de una mujer, así son mis días para los que me preguntan que hago de mi vida aparte de ir al gym”, escribió el 17 de mayo de 2022.

También compartió al menos tres videos en los que hace un recuento de su vida con imágenes de ella a través de los años: “El paso del tiempo nos cambia físicamente… pero mentalmente seguimos adelante con metas, a pesar de los tropiezos”, escribió en uno de ellos, mientras aparecen fotos de ella de su juventud, otra en una sede del PAN, su paso por el Congreso de Sinaloa, hasta su nueva vida en Estados Unidos, donde se le ve con una fisonomía diferente.

Sus publicaciones se acompañan generalmente de temas de música regional y corridos.

En su página oficial también anuncia su marca “LovelinessLGSL”, en la que hasta el momento ha lanzado una alaciadora de cabello, que se vende en línea.

Lucero Sánchez se unió así a otros socios del Chapo Guzmán, como el Rey Zambada, el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, quienes después de haber colaborado con el exlíder del Cártel de Sinaloa, decidieron ser testigos protegidos, con lo que ganaron indultos ante la justicia estadounidense.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.