Emiten orden de aprehensión contra el contador de Emilio Lozoya por defraudación fiscal

lozoya

Por el presunto delito de defraudación fiscal, por más de 28 millones de pesos, fue liberada una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, contador del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La FGR obtuvo está orden de aprehensión de un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, y la basó en el presunto incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de Yáñez Polo.

La Fiscalía lo imputa por un monto de 28 millones 150 mil 800 pesos, que dejó de pagar entre 2014 y 2018, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El expediente revela que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó querellas entre abril y junio de 2020 ante la FGR, señalando al contador por estas irregularidades fiscales.

Tras comparecer por videoconferencia el 7 de septiembre de 2020, el juez de control determinó la existencia de pruebas suficientes para investigarlo por defraudación fiscal y ordenó prisión preventiva justificada, solicitándole entregarse voluntariamente en el Reclusorio Oriente.

Ante esta orden, Yáñez Polo huyó y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó declararlo sustraído de la justicia.

Aparentemente, Yáñez Polo, entre 2014 y 2017 declaró tener ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), por 34 millones 215 mil 938 pesos.

Sin embargo, tras una auditoría, detectaron que sus ingresos eran por 115 millones 243 mil pesos.

Yáñez Polo era representante legal de la empresa Yacani SA de C.V, de la exesposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.