Desencuentro con Sheinbaum en Topo

REUNIÓN EN TOPOLOBAMPO. Claudia no mostró interés.

Suman pescadores y ¡Aquí No! rechazos a segregación oficial

En 15 minutos, la defensora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo perdió el ángel, y fomentó el desencuentro con la raza del norte de Sinaloa, que recurrió a ella buscando solución a los problemas pesqueros que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó … y del favorecimiento a la industria petroquímica en territorios mayos-yoremes.

En la víspera de su segunda gira por el norte de la entidad, la morenista se reunión a cielo abierto por líderes del colectivo ¡Aquí No! que durante 10 años han frenado la instalación de la industria petroquímica y se retiró sin dar un posicionamiento, lo que provocó una reacción, “la veremos cuando sea candidata, y nos encontrará si llega a la Presidencia”, precisaron los mayos-yoremes después del encuentro de 15 minutos que sostuvieron justo a la entrada del barrio Cetmar, en el puerto de Topolobampo, en donde unos 30 pescadores la esperaban para una reunión tumultuaria con hombres del mar procedentes de Sinaloa y Nayarit en donde se le entregaría un supuesto decálogo para salvar a la actividad del hundimiento en que las políticas públicas actuales las mantiene.

Una noche antes, los líderes comunitarios y fundadores de ¡Aquí No!, Felipe Valenzuela Montaño y Claudia Quintero Sandoval, de Ohuira, Melina Maldonado Sandoval, de Lázaro Cárdenas e Irene Díaz López, de Paredones, fueron convocados a un encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo que se celebraría el jueves 14 de diciembre entre las 08.30 y las 09:00 horas durante 15 minutos, justo a la entrada del barrio Cetmar, en el puerto de Topolobampo.

El encuentro se cumplió y en este, los líderes comunitarios entregaron una síntesis de los 10 años de lucha en contra de la instalación pretendida y dejaron claro que la oposición será permanente y con toda la fuerza de las comunidades.

Sheinbaum intentó persuadirlos de que las cosas estaban bien, y defendió la consulta indígena que el gobierno de AMLO, a lo que Claudia Quintero respondió que en esta se habían violentado todos los protocolos de organización desde la desinformación, confrontaciones étnicas, hasta la compra de votos y negación de servicios públicos en las comunidades opositores derivando en la exclusión oficial, amenazas, intimidación…

Tras la reunión, Sheinbaum se retiró sin hacer una sola oferta, pero dando órdenes a su equipo de comunicación: ¡No suban eso!

Felipe Montaño resumió la conclusión del encuentro: “No se le vio interés en el tema. Nada ofreció, sólo escuchó. Nos queda claro que ella es más de lo mismo, es del sistema”. Y fijó la postura: “Nosotros mantendremos la lucha hasta el final, en donde termine y como concluya. No vamos a ceder en nada, y defenderemos la bahía, como ya lo hemos dicho, hasta las últimas consecuencias”.

Luego, José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la federación de cooperativas Pesqueras Siglo XXI la reasignación de presupuesto para la veda de camarón y jaiba, renovación de embarcaciones menores, motores marinos, combustible y lubricantes que representan el 90 por ciento de los costos de producción, desazolve de bahías, drenes y canales, astilleros.

José Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, denunció que el sector presenta un decaimiento y exigió que el sector pesquero ribereño debe de aparecer como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 con recursos etiquetados en los presupuestos de egresos correspondientes, leyes de pesca y cooperativas y reglamentos actualizar y reformarlas como reglamento

El consejero de acuacultores del municipio de Ahome, Luis Remigio Campos, acusó que la acuacultura está a punto de desaparecer por incosteable, debido a que se importa camarón centroamericano pese a existir una prohibición judicial. Exigió protección del mercado interno para los productores locales. “Primero somos los mexicanos, y después los otros países.

Laura Magaña exigió que el gobierno cierre las fronteras a la importación de camarón, frene la escalada de la importación y detenga la bajada de la producción nacional que cada año se enfrenta a los trastornos comerciales: 250 mil toneladas de camarón, que sumados a los embodegados esperan ser desplazados porque es difícil la competencia con Centroamérica por los subsidios que tienen. “En México no hay apoyo ni protección del mercado nacional. Nos han ganado gentes voraces que han traído a México camarón de bajísima calidad, de procedencia sanitaria dañina, que enferma a los consumidores”
Cecilio Rendón, presidente de la Federación de Pescadores de Tepic, Nayarit, exigió se frene la invasión de las zonas de reproducción de las especies marinas.

Sheinbaum no comprometió respuesta alguna a las peticiones, a excepción de que sus peticiones se atenderán en una mesa de negociación que se abrirá una vez iniciada la campaña electoral.
Luego dio por terminado el encuentro con la orden a sus colaboradores: “¡No suban eso!”.

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2023 en la edición 1090 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.