Violencia familiar se incrementa 300% en Sinaloa

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Las protestas. Foto: Cuartoscuro Juan Carlos Cruz.

En el estado de 2010 a 2020 aumentaron las agresiones contra mujeres

La violencia familiar tiene una tendencia anual de aumentos sostenidos en Sinaloa. De 2010 a 2020 ha incrementado más de 300 por ciento, revela un estudio de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa.

Al inicio de la década, el total anual era de poco más de 1 mil denuncias, mientras que en 2020 fue de 4 mil 740.

La investigación indicó que “el año 2022 es el de mayor número de denuncias con 6 mil 142, una tasa de 203 denuncias por cada 100 mil habitantes. El número es 25 por ciento mayor al registrado en 2021, cuando se presentaron 4 mil 929 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

El diagnóstico agregó que solamente en el 2022 el estado “salió de las tres entidades con mayores tasas de feminicidios, en que se ubicó en 2019, 2020 y 2021. Con un registro de 32 denuncias por muertes de mujeres en la entidad, 21 por feminicidio y 11 por homicidio doloso.

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, reconoció que ya se rebasaron las cifras del 2022 al registrarse hasta el momento 32 feminicidios y tres homicidios dolosos de mujeres en el estado.

Argumentó que el incremento en las cifras es porque buscaron recategorizar los asesinatos de mujeres en el 2023: “nosotras buscamos que más casos fueran recategorizados como feminicidios porque eso significa una investigación con perspectiva de género y además habrá una sanción más severa en las penas, en este año casi la totalidad de muerte de mujeres se han considerado feminicidios”.

Se incrementa la violencia familiar

Lydia Ojeda Esquerra, jefa del Departamento de Investigación y Estudios de Género del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró que “la violencia familiar es la antesala al feminicidio y otras formas de violencia. La mayoría de los feminicidas son personas cercanas a las mujeres. Tienen una relación de pareja o bien son familiares”.

Indicó que pesar de la alerta de género que existe en Sinaloa desde 2017 el delito de violencia familiar registra un aumento del 57 por ciento en los últimos cinco años.

TERE GUERRA. Sí hay aumento de violencia de género.

Indicó que de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en el año 2018 se registraron 2 mil 990 denuncias, durante 2019, 3 mil 302, mientras que en el 2020 fueron 3 mil 381 casos. 2021, que corresponde al último año del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel cerró con 4 mil 513 carpetas de investigación por violencia familiar.

Señaló que en el 2022 que ya corresponde al gobierno de Rubén Rocha Moya cerró con 5 mil 439 casos.

o que significó un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

Agregó que en lo que va de 2023 suman ya 5 mil 221 casos y que se incluyen las llamadas al 911 porque que no se consolidan como carpetas de investigación.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos no se hayan disminuido los índices de violencia familiar en el estado.

Por su parte, Natalia Reyes, socióloga, promotora cultural y feminista sinaloense, dijo que es muy contradictorio lo que está pasando “por un lado hay gente con convicción que se esfuerza en la defensa de las mujeres y por otro lado está el discurso machista del gobernador”.

Destacó que de nada sirve “tanta infraestructura creada, mucha profesional acompañando, si el gobernador manda el mensaje negativo, eso impacta en la usuarias que ante esa actitud no se animan a denunciar, también impacta en las decisiones que tomen en el ministerio público al levantar la denuncia, con esas declaraciones le das permiso de revictimizar, orillando a las usuarias a desistir y volver a los círculos y ciclos de violencia”.

Se incrementó el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres: Guerra Ochoa

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, defendió que durante este gobierno se ha incrementado el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres. “El presupuesto asignado en 2023 supera el 100 por ciento de aumento en comparación con el recibido al inicio de la administración en 2021, que fue de unos 45 millones de pesos. Este aumento refleja la prioridad dada a la atención integral y la erradicación de la violencia de género”.

Destacó que antes del este sexenio solo existía un centro de justicia para mujeres en Culiacán, operando en horario diurno “y tras más de una década de esfuerzos, finalmente se logró su funcionamiento las 24 horas del día”.

La funcionaria añadió que “esto genero un aumento sustancial en el número de usuarias atendidas”, al pasar de 1 mil 100 en el mismo periodo de 2021 a más de 4 mil 800 de enero a octubre de 2023.

Guerra Ochoa afirmó que también creció el número de servicios y la expansión geográfica “con la construcción de un centro en Mazatlán y planes para uno en Ahome. Estos centros no solo ofrecen atención jurídica, sino también servicios integrales que incluyen apoyo psicológico, atención médica, y programas de empoderamiento para mujeres”.

Expresó que “además, se han establecido refugios en Culiacán, Guasave y Ahome, “es un avance significativo respecto a la carencia de refugios en administraciones anteriores”.

Romper el silencio

Guerra Ochoa destacó que además del número de casos de violencia familiar y femicidios preocupa el nivel de crueldad, son delitos que se cometen en espacios cerrados.

Afirmó que es importante romper el silencio “en más de un 90 por ciento de los casos nunca hubo una denuncia, esa mujer, esa joven no advirtió el riesgo que estaba corriendo o quizá pensó que no iba a escalar, no hubo denuncia. A veces la familia sabía, pero tampoco denunció, entonces todavía falta trabajar para romper los silencios, es indispensable”.

Comentó que han trabajado para fortalecer la presencia policial, particularmente en zonas donde se ha detectado un aumento de la violencia.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos en erradicar la violencia de género está continua presente. “no estamos satisfechas porque queremos que no haya ninguna víctima. Sabemos que las mujeres no son cifras”.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.