Caso Japama, entrampado

BERNARDO CÁRDENAS. Que atienda los reportes.

NoticiInterviene alcalde, pero regidores mantienen postura; el gerente se defiende

El caso de presunta ineficiencia e insensibilidad de la gerencia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) se atoró, pues ninguna parte cede, lo que obligó al alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros a intervenir para allanar las diferencias y concluir la confrontación con regidores de oposición y algunos oficialistas.

Este jueves, el presidente municipal cabildeó ante los ediles una reunión con el gerente de Japama, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, que se celebraría el lunes 3 de diciembre a las 18:00 horas. El también regidor no reveló el lugar.

La propuesta la aceptaron los ediles a boca cerrada.

Esta había llegado al cabildo porque el regidor, José Ramón Salmerón Pérez pidió la intervención del mismo presidente, de su secretario, Genaro García Castro y de la síndica procuradora, Cecilia Hernández, para que el gerente de la paramunicipal Bernardo Xavier Cárdenas Soto se dignara a atender los reportes de drenajes rebosados en las comunidades Paredones y Compuertas, ofreciendo los reportes hechos por los ciudadanos.

“Ojalá se pueden solucionar con su intermediación” conminó Salmerón al gabinete.

Tras este, Julio César Valdez Miguel recordó al cabildo que 15 días atrás aceptaron agendar una comparecencia de Cárdenas soto para que detalle las causas por las que ignora las demandas de servicios diversos de la paramunicipal, incluyendo el desazolve de drenajes, bajas presiones en la red de agua y otros problemas de infraestructura deficiente. ¿Qué pasó con el acuerdo que tomaban la sesión anterior de reunirnos con el gerente de Japama ? La interrogante lanzada a los concejales nadie la atendió.

Lo que forzó a Vargas Landeros a arrojar el derrote de la oferta ante el capotazo.

Por ser del alcalde, todo el cabildo aceptó la propuesta.

Antes, Cárdenas Soto argumentó en su defensa que no es omiso ni ineficiente en Japama pues todos los reportes se atienden con la premura del caso, en ocasiones sacando las aguas negras con los Vactor, y en determinados tramos reparando las líneas dañadas o que por el tiempo de operación ya son inexistentes, lo que genera taponamientos y rebosamientos en pozos de visita anteriores. “El problema principal para que subsistan los problemas es de dinero. Reparar, en promedio cien metros de drenaje tiene un costo de un millón de pesos.

Acabo de revisar cuatro de siete obras programadas, todas están trabajando, en algunas de ellas reparando los drenajes caídos, desfogando aguas negras, excavaciones, sustituyendo los tubos, pero todas están avanzando conforme la programación.

Dijo que la reparación permitirá reducir los costos pues lo que eleva la operación es la utilización de los Vactor para retirar las aguas negras de hasta cuatro veces al día en un punto, lo que generaba rebosamientos que a su vez molestaba a conductores, motociclistas, transeúntes, locatarios y al público en general.

Explicó que el huracán Norma provocó un sufrimiento a la Japama porque los mantos freáticos se elevaron y expulsaron a la superficie, coladeras y descargas domiciliarias las aguas negras que corrían con libertad en tramos en donde la tubería se fracturó o se pulverizó por el gran tiempo en operación y los materiales usados en su construcción décadas atrás.

Estamos atendiendo con los Vactor y los equipos los reportes de la ciudadanía, pero la lluvia provocó que se triplicaran los reportes.

La Japama jamás ha sido omisa en atender los reportes, sabemos que la población se queja aduciendo que se atendió el reporte, pero el problema retornó porque se tiene que un viaje es insuficiente, lo que se suma a mantos friáticos elevados o drenes taponeados con basura, dijo.

Ejemplificó el caso como pretender sacar agua del mar con una manguera, lo que jamás se podrá conseguir.

Estamos trabajando muy duro, atendemos a todo mundo, pero el huracán nos aumentó la demanda. “Hay colonias y comunidades que tienen aún problemas, pero estamos haciendo mucho trabajo para reducir los problemas, aunque la solución final será la reparación de los drenajes caídos”.

Y para eso, hay la gestión de recursos del presidente, del director de Obras Públicas, del Común, no solo del gerente de Japama, sino de todos los involucrados en infraestructura hidráulica y urbana de la ciudad.

Aseguró que hay 54 drenajes caídos en el municipio, y al momento no hay recursos que alcance para el cambio total del sistema, que en futuro ira colapsando.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.