2023, el año más mortífero para la milicia en la última década

DETENCIÓN DE OVIDIO GUZMÁN. 10 militares muertos

En el quinto año de AMLO aumentan 250 % muertes de militares en enfrentamientos y emboscadas

El pasado 19 de noviembre, tres militares murieron durante una emboscada en la localidad de Teocaltiche, en Jalisco. Los uniformados fueron atacados por civiles que se trasladaban en tres camionetas con blindaje artesanal, quienes les dispararon en varias ocasiones y luego huyeron.

Siete días después, el 25 de noviembre, en Chiapas, las fuerzas armadas fueron atacadas nuevamente por miembros de la delincuencia organizada, ahí murió un soldado y dos más resultaron heridos.

Durante 2023, el quinto año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las muertes de militares en enfrentamientos se han incrementado 250 por ciento en comparación con 2022, siendo además el año más mortífero para las fuerzas castrenses en la última década.

De acuerdo a información de la Sedena, de enero a noviembre de este año han fallecido 28 elementos castrenses en enfrentamientos o emboscadas, siendo la cifra anual más alta desde 2011, cuando ocurrieron 40 decesos de soldados en la llamada “Guerra contra las Drogas”, del presidente Felipe Calderón.

ATAQUE EN MICHOACÁN. Foto: Cuartoscuro/Juan José Estrada Serafín

De los 28 elementos fallecidos en hechos violentos en el presente año, 10 ocurrieron durante el segundo operativo para detener a Ovidio Guzmán López en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, el pasado 5 de enero.

Ese día, nuevamente tras la detención del hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, células afines a Los Chapitos, comandadas por Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, —capturado el pasado 22 de noviembre en Culiacán—, realizaron bloqueos, balaceras y se enfrentaron contra las fuerzas armadas en distintos puntos de la ciudad para obligar a la liberación del Ratón, pero a diferencia del 17 de octubre de 2019, en el llamado “Culiacanazo”, ésta vez la reacción violenta del Cártel de Sinaloa, no funcionó y Ovidio fue detenido y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Aun cuando en el presente año se ha registrado el mayor número de muertes de militares en enfrentamientos, estas no han cesado desde el inicio del actual gobierno, sumando actualmente 66, de las cuales la Sedena reporta que ocho ocurrieron en 2022, 13 en 2021; seis en 2020, y 11 en 2019.

En total, durante los operativos de la estrategia de seguridad conocida como “Abrazos, no balazos”, los militares han sido agredidos en 1 mil 152 ocasiones.

Las bajas de militares con Peña y Calderón

Durante los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a cifras de la Sedena, se registraron 1 mil 419 agresiones contra militares, mientras que de 2007 a 2011, durante la llamada “Guerra contra las drogas”, de Felipe Calderón, ocurrieron 1 mil 991 enfrentamientos y emboscadas contra las fuerzas castrenses.

Tamaulipas y Sinaloa, con más muertes de militares

Un documento hackeado a la Sedena por el colectivo Guacamaya, y que da cuenta del personal militar fallecido en agresiones desde 2007 y hasta julio de 2022, muestra que durante el actual gobierno, Tamaulipas y Sinaloa son los estados donde se han registrado un mayor número de militares muertos durante agresiones.

En la información se menciona que, en Tamaulipas, donde tiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, han muerto 14 elementos castrenses durante enfrentamientos y emboscadas. A dicha entidad le sigue Sinaloa, donde murieron 11 militares, 10 de ellos a manos de integrantes del Cártel de Sinaloa, el 5 de enero de 2023.

En Michoacán y Jalisco, donde también domina el CJNG, fueron asesinados en enfrentamientos siete militares, en cada uno, mientras que, en Sonora, murieron cuatro.

Accidentes automovilísticos, segunda causa de muerte de militares

Durante el actual gobierno, la segunda causa de muerte de militares, durante los operativos de seguridad, han sido los accidentes viales, de acuerdo a la Sedena, por dichos incidentes han perdido la vida 22 elementos.

Mientras que en accidentes aéreos la Sedena reporta siete militares, a los que se suman 14 más que participaron en el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero, y fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en Ahome el pasado 15 de julio.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.