El cabildo ratifica a Padilla Díaz en el Órgano Interno de Control de Mazatlán

El cabildo ratifica a Padilla Díaz en el Órgano Interno de Control de Mazatlán

En ausencia de la síndica procuradora

El gobierno de Mazatlán no se cansa de dar la nota, y ahora aprobó a Rafael Padilla Díaz como encargado del despacho del Órgano Interno de Control (OIC).

Por mayoría (12 votos de 13), y con la ausencia de la síndica.

Claudia Cárdenas Díaz, el cabildo votó de forma secreta que Rafael Padilla Díaz permanezca como encargado del despacho del OIC.

Acéfalo desde el 13 de octubre, luego de que Padilla Díaz cumplió el periodo para el que fue electo, finalmente el cabildo aprobó en la sesión extraordinaria número 35, que se mantenga en el cargo, en tanto se lanza la convocatoria para elegir a uno nuevo.

A esta votación le antecede la del 14 de septiembre, fecha en la que la síndica propuso a Jesús Efraín Vega, pero fue rechazado por mayoría. 

El alcalde Édgar González Zatarain aseguró que sí se dieron las condiciones para que se realizara la elección de quien quedaría como encargado de despacho sin incurrir en alguna ilegalidad que tumbara la decisión. 

Agregó que se enviaría un exhorto a la síndica para que publique la convocatoria a través de la cual será elegido al titular del OIC.

Aunque atípico, el nombramiento es legal: Padilla Díaz

De conformidad al artículo 115 de la Constitución, todos los municipios tienen la facultad de autorregularse, sostuvo Rafael Padilla Díaz al ser cuestionado respecto a la legalidad de su nombramiento.

“Ellos tiene la facultad de hacer ese tipo de movimientos, que es algo muy atípico lo que sucedió, sí es muy atípico, pero pues no se hizo el procedimiento que el mismo cabildo había determinado que se llevara a cabo, entonces, mientras se lleva a cabo, a mí me nombraron como encargado del despacho”, explicó.

Padilla Díaz se refirió a la publicación de la convocatoria que debe hacer la síndica para elegir a quien lo sucederá en el cargo.

Se trata del procedimiento que marca el artículo 48 Bis del Reglamento de Gobierno, agregó.

Aunque ignora si este caso de Mazatlán es el único que se ha dado en el estado, dijo que hay situaciones que la ley no prevé, “donde hay vacíos jurídicos, entonces, es cuando el municipio, en su facultad de autorregulación, lleva a cabo, como cuerpo colegiado de gobierno, esas decisiones.

Con relación a la denuncia que dijo anteriormente presentaría en contra de la síndica procuradora ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso del Estado, por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, todavía continúa preparándose.

En tanto, entre las prioridades que tiene por atender el OIC de Mazatlán, dijo, están las investigaciones relacionadas con la compra directa de 2 mil 139 lámparas a Azteca Lighting por 400.8 millones de pesos en la que está involucrado el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el comité de adquisiciones, presidido por Nayla Velarde, ex Oficial Mayor, y entre quienes se encuentra el regidor Bernardo Alcaraz Conde, quien a la fecha coordina la Comisión de Hacienda.

“Estamos tratando de sacar ya todos los temas en los cuales nos llevó mucho tiempo la investigación, ya estamos en las audiencias de las luminarias, ya estamos dando vista a la Fiscalía por unos temas, estamos armando el plan de trabajo del otro ejercicio 2024”, dijo.

El OIC no puede trabajar sin un plan, cuando se nombre un titular, ya sabrá si lo sigue o qué ajustes hará, mencionó.

El antecedente

Rafael Padilla Díaz obtuvo su nombramiento por primera vez en el periodo de gobierno del exalcalde Fernando Pucheta Sánchez, en octubre de 2020 fue ratificado para mantenerse en el cargo, con el “Químico” Benítez como alcalde, propuesta que obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra. 
En ese entonces, la síndica procuradora Elsa Bojórquez insistió en que se incurría en una ilegalidad.

En diciembre de 2020, el cabildo aprobó llevar una sesión extraordinaria para aprobar o rechazar la propuesta que hará la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño para asignar a un encargado de despacho del Órgano Interno de Control, luego de que la designación de Rafael Padilla Díaz quedó sin efecto, de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral de Sinaloa (Teesin).

Por mayoría, el cabildo aprobó entonces que Abel Vega Martínez fuera el nuevo titular del OIC en sustitución de Rafael Padilla Díaz.

Pero Padilla Díaz impugnó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa al considerar que tenía derecho a defender su nombramiento que fue de manera legal.

Finalmente fue la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde Padilla Díaz obtuvo el triunfo para mantenerse en el cargo en su segundo periodo.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce,

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.