Cañeros de Los Mochis y su bateo a la baja

YASMANI TOMAS no es ni la sombra de lo que fue la temporada pasada.

Aún y cuando repitieron al menos el 75 por ciento de su roster campeón para esta temporada, Cañeros de Los Mochis bajó considerablemente sus números colectivos ofensivos y es por eso que distan mucho de ser el equipo dominante del año pasado en la LMP.

Y es que de ser primeros en jonrones (43) y terceros en bateo (.261) y anotadas (282), pasaron a ser octavos en HR (21) y AVG (.235), así como novenos en carreras (148).

Sin embargo, el pitcheo los ha mantenido en la pelea al ser líderes en efectividad con 2.71, luego de que el año pasado finalizaron terceros con 3.00, superados por Guasave (2.63) y Hermosillo (2.78).

*LOS MAYOS de Navojoa llegaron al sábado con 6 derrotas en los últimos 7 juegos y aunque ya están clasificados a playoffs, no deben perder su ritmo en este último mes de temporada. La directiva tiene la esperanza de integrar a Randy Arozarena y en los próximos días hablarán de nuevo con el jardinero para ver si tiene luz verde de Tampa Bay.

*LOS QUE ya entraron en acción son los infielders Alejo López (Cañeros) y Luis Urías (Yaquis), quien debutó anoche de 2-0 con un ponche ante Juan Pablo Oramas en la derrota de los Yaquis 0-5 frente a Hermosillo. De integrarse Isaac Paredes a los Naranjeros en los próximos días, solo faltaría Joey Meneses con los Tomateros para completar el infield titular de México en el pasado Clásico Mundial, tomando en cuenta que el short stop Alan Trejo ya jugó este año con los Charros.

*LOS TOMATEROS no solo obtuvieron 8 puntos en la primera mitad con la consolidación de jóvenes como José Luis Bravo, Víctor Castañeda e Irving Wilson, sino que lucen muy bien los de menor edad, Luis Verdugo e Ildefonso Ruiz y los pitchers Efraín Contreras, Axel Sauceda y Pedro Reyes –por citar solo algunos–, lo cual habla muy bien del club al soltarlos a su debido tiempo para pensar ya en una nueva generación. Eso aunado a veteranos valiosos, convierten a Culiacán en un serio contendiente al título.

*CADA VEZ son más fuertes lo rumores de que Juan Soto será cambiado en cualquier momento por los Padres de San Diego, quienes atraviesan por problemas económicos y el reciente deceso de su socio mayoritario. Soto fue quien le abrió las puertas a Joey Meneses con su salida de Washington. ¿Acaso sería ahora quien provoque un ascenso de Tirso Ornelas si se concreta su partida de los Padres?

*ORNELAS, DE 23 años de edad, ya tiene seis temporadas en ligas menores y este 2023 tuvo su mejor actuación al batear para .285, 15 jonrones y 75 empujadas entre Doble y Triple A. Sin embargo, el tijuanense no está en el roster de los 40 y si no lo protegen de aquí al martes, podría seleccionarlo otro equipo vía Regla 5.

RÁPIDAS: Benjamín Gil enfrentará a los Tomateros por primera vez como manager en la serie del 19 al 21 del presente mes cuando los Charros visiten Culiacán….Roel Ramírez (Tomateros), tiene 0.00 de efectividad en 14 apariciones, con 15 innings, 2 bases y 16 ponches….Mazatlán es líder de la Liga en porcentaje fildeo con .988, seguidos por Guasave (.986) y Los Mochis (.986). Los Venados también son primeros en doble-play ejecutados (52)… Sin embargo, los Tomateros son los más efectivos sacando corredores en las bases con el 51 % (16 de 31) y enseguida aparece Guasave con el 48 %.

TWITTER: @purobeisbolfb

El mochitense en The New York Times, en 1989.

Teodoro Higuera, verdugo de Yankees

Una vez más, los Yankees no pueden vencer a (Teodoro) Higuera.

Así fue este titular del diario The New York Times el 16 de agosto de 1989, luego de que el zurdo sinaloense lanzó una blanqueada en el triunfo 1-0 de los Cerveceros de Milwaukee para mejorar su récord personal a 12-2 contra Nueva York.

“Es difícil vencer a un tipo cuando tiene una buena recta, un buen slider, un buen cambio y lanza la pelota en donde quiere”, dijo el segunda base Steve Sax, quien para entonces ya había dejado a los Dodgers y no había enfrentado a Higuera porque los Cerveceros jugaban en la Liga Americana y no existían los juegos interligas.

Considerado por Don Mattingly en esa época como “el mejor abridor zurdo del beisbol”, Teodoro Higuera tuvo cuatro temporadas impresionantes entre 1985 y 1988, lapso en el cual fue segundo en las votaciones para el Novato del Año y el Cy Young, éste último solo debajo de Roger Clemens en 1986 (Medias Rojas).

Mlb.com publicó recientemente un reportaje, donde afirmó que ningún lanzador en la historia de los Cerveceros ha tenido cuatro años seguidos tan espectaculares como los de Higuera y eso incluye a estrellas como Ben Sheets, C.C. Sabathia, Brandon Woodruff y Corbin Burnes.

Lamentablemente Higuera lanzó en la misma época que Fernando Valenzuela y no recibió el crédito que merecía, además de una lesión que sufrió entre 1990 y 1991 para truncar su hasta entonces brillante carrera.

Pero hay algo que quizás nadie pueda quitarle a Teodoro Higuera y ese es su récord de 13-4 en su carrera contra los Yankees, el mejor porcentaje de juegos ganados con al menos 15 decisiones para cualquier lanzador oponente de NY en la historia de Grandes Ligas (.765).

Por eso todos los ligamayoristas mexicanos de su misma época lo apodan “El Killer (asesino) de los Yankees”.

Artículo publicado el 03 de diciembre de 2023 en la edición 1088 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.