Una jueza de Estados Unidos aprueba destruir el alambre de púas que el estado de Texas colocó en la frontera con México para impedir el cruce de migrantes.
Alia Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran el “muro” de alambre de púas hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.
La magistrada de distrito con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al gobierno del presidente Joe Biden por su “fracaso absoluto” a la hora de impedir la entrada ilegal en el país.
Lea: Refuerza Texas con alambre de navaja la frontera pese a orden federal de retirarla
Dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.
En octubre, la jueza había ordenado al gobierno federal que se abstuviera temporalmente de cortar o retirar el alambre de espino mientras estudiaba la moción del estado.
En Julio pasado, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos reforzaron las barricadas de alambre de navaja y de malla en la frontera Juárez-El Paso a pesar de una demanda del Gobierno federal estadounidense para retirar esta barrera.