Rechaza Senado terna de AMLO para designar nueva ministra de la SCJN

propuestas-amlo-scjn-morena--qff8vjib9rcemrarmc9ybv00jatob925u1k5zy8ebs

El Senado de la república rechazó la terna de candidatas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las propuestas del presidente eran Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; María Estela Ríos, quien se desempeña como consejera Jurídica de Presidencia de la República.

El pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada de 76 votos, correspondientes a las dos terceras partes de los 113 senadores presentes en la sesión.

Lea: Envía AMLO terna para la SCJN; son hermanas de funcionarios morenistas

Tras una segunda ronda de votación, a pesar de la labor de convencimiento que trató de realizar el senador Ricardo Monreal, la oposición se mantuvo firme en rechazar las propuestas de López Obrador.

Lea También: Impulsaría Morena acuerdo con oposición para designar a Bertha Alcalde como ministra

Además, el resultado de las votaciones reveló que Morena y sus aliados no apoyaron de manera unánime a Bertha Alcalde Luján, a pesar de que había un acuerdo al interior de esas bancadas para votar en ese sentido, según El Universal.

En la primera ronda, Bertha Alcalde Luján tuvo 58 votos, Lenia Batres, cinco y Estela Ríos, dos, insuficientes para la designación de la nueva ministra.

En la segunda ronda, Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Batres Guadarrama, dos, y Estela Ríos, tres, además de 40 votos en contra de la terna, con lo que la terna fue rechazada y devuelta al Ejecutivo, que tendrá que enviar al Senado una segunda ronda.

Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, se llamará a comparecer a las personas propuestas, la designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.

Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva terna.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.