Impulsaría Morena acuerdo con oposición para designar a Bertha Alcalde como ministra

Captura de pantalla 2023-11-29 163827

Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González, aspirantes a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestaron sus planteamientos ante el pleno del Senado.

Durante el receso en el Pleno, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados acordaron impulsar la candidatura de Bertha Alcalde Luján como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar, de acuerdo con El Universal.

Lea: Envía AMLO terna para la SCJN; son hermanas de funcionarios morenistas

Fuentes de Morena informaron que en reunión a puerta cerrada, los senadores de la bancada mayoritaria se decantaron en favor de Alcalde Luján, como el perfil más adecuado de la terna enviada por el presidente.

El 27 de noviembre, día que fue avalada la terna, los senadores de oposición señalaron que hay una cargada a favor de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, debido a que esta fue la única entrevista en la que estuvieron presentes todos los representantes del partido Morena, mientras que a María Estela Ríos la dejaron sola.

En los planteamientos, Lenia Batres, aspirante a ministra insistió en la necesidad de una reforma al poder judicial y en que se democratice tanto el nombramiento de sus jueces como sus resoluciones.

Lea También: Avala senado terna de AMLO para magistrada de la SCJN

En su intervención, Bertha María Alcalde Luján sostuvo que es preciso tener un tribunal supremo con apertura y más consciente de los efectos sociales y económicos de sus decisiones.

Criticó el que procesos judiciales como el juicio de amparo se han vuelto complicados y llenos de tecnicismos, lo que los hace inalcanzables para el ciudadano común, quien se obligados a recurrir a abogados que, afirmó, en muchas ocasiones recurre al influyentismo o la corrupción.

 María Estela Ríos Gónzalez, urgió a reformar integralmente al Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante un debate amplio con toda la sociedad, como única vía para fortalecer su legitimidad, o de lo contrario perderá la confianza de la ciudadanía.

Recordó que lo único permanente es el cambio y que el PJF debe responder a los cambios que se han generado en los últimos tiempos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.