En México el 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes

riodoce-fil-javier-valdez

En México en los últimos 23 años han sido asesinados 135 periodistas, y el 95 por ciento de los casos permanecen impunes, entre la cifra se encuentra el asesinato de Javier Valdez en mayo de 2017.

Según el periodista de países bajos, Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la cifra de los casos que permanecen impunes señala, pone en evidencia que el tema de prevenir y castigar los ataques en contra de los reporteros, no es una prioridad del gobierno federal actual, aseveró.

Durante la Mesa: “Sobre la violencia contra los periodistas en Sinaloa. El trabajo de Javier Valdez”, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los periodistas de Ríodoce y Griselda Triana, viuda de Valdez, hicieron un reclamo a las autoridades federales debido a que el crimen del periodista permanece impune.

Durante la plática, Triana, Ismael Bojórquez y Andrés Villareal, de Ríodoce, señalaron que aunque hay dos personas sentenciadas por el homicidio de Javier, sin embargo, Dámaso López el Minilic es testigo protegido en Estados Unidos, donde recientemente dio una entrevista, cuando debería ser extraditado a México y pagar por el crimen.

Señalaron que “con un cinismo y una desvergüenza total se dedica a dar entrevistas, comentando que él no fue quien ordenó el asesinato de Javier”, y culpabilizó a los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Asimismo, Bojórquez señaló que tras el asesinato de Javier ningún periodista del semanario se doblegó; “no podíamos decir aquí está la libreta, aquí está la pluma y está cosa está muy cabrona y mejor cerramos el periódico y nos vamos. Al contrario, la muerte de Javier para nosotros significó un compromiso más para seguir haciendo lo que estábamos haciendo”. 

Mientras que Andrés Villarreal, periodista sinaloense, explicó que a Javier Valdez lo silenciaron por reportear lo que algunos no querían que se supiera.

Desde la FIL de Guadalajara, Hootsen durante la conferencia “Estado de Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas en México”, señaló que México, más allá de las cifras, está considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en países que no están en guerra. 

Otra prueba de que al gobierno no le importa la seguridad de los periodistas es que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo conforman burócratas y es un organismo que únicamente reacciona ante un ataque.

Añadió que mantiene un diálogo cercano con la subsecretaría de Gobernación en materia de derechos humanos, para atender casos concretos de agresiones a reporteros, sin embargo, no hay diálogo directo con el presidente López Obrador.

Asimismo, dijo que otro problema que se vive en el país es la desaparición de periodistas, y de esto la impunidad es del 100 por ciento.

Foto: Ignacio Pérez

Información de La Crónica de hoy Jalisco y Radio UdeG | Ignacio Pérez Vega

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.