Habla Estrada Ferreiro: No confía en Morena y dice que Enrique Inzunza no representa los valores del partido

Habla Estrada Ferreiro: No confía en Morena y dice que Enrique Inzunza no representa los valores del partido

Jesús Estrada Ferreiro asegura que ya no confía en Morena, pero si la encuesta para elegir candidatos al Senado es limpia, él la gana igual que la elección. No es un santo, dice, pero tiene más calidad moral que los candidatos del gobernador.

Lea: ‘Voy a volver a la presidencia municipal’: Estrada Ferreiro

Estrada Ferreiro fue desaforado y removido de la presidencia municipal de Culiacán por el Congreso del Estado el año pasado y actualmente enfrenta un juicio oral por abuso de autoridad y discriminación de las viudas de policías, y un proceso penal por la contratación sin licitación de arrendamiento de camiones recolectores de busca… y se registró como aspirante a candidato al Senado por Morena.

El ex alcalde de Culiacán augura que el partido oficial no tendrá una elección fácil el próximo año porque hay desconfianza y lamenta un posible regreso del PRI y el PAN en el estado.

Señala que en el gobierno estatal hay mucha podredumbre que le ha hecho daño al partido. Y llena de adjetivos al gobernador Rubén Rocha Moya: “es una persona mala, es perverso, es maldito, es una gente sin escrúpulos, algo que yo jamás me imaginé que era, porque yo le conocía otra faceta en la campaña”.

Menciona que si el presidente Andrés Manuel López Obrador o el presidente de Morena, Mario Delgado, le dicen que él no será el candidato porque “ya está todo planchado”, se sale de la jugada, sin rencores y sin resentimientos.

“Yo no tengo la ambición de ser candidato de Morena, para nada, simplemente me registré porque es un derecho que tengo como una persona simpatizante del movimiento porque no estoy afiliado, pero sé de esto más que ellos, tengo más experiencia que ellos y tengo más lealtad que ellos, más convicción que ellos, más honestidad que ellos, porque ellos son una bola de puercos marranos, el gobernador y todos los que lo siguen, todos los diputados son unos marranos porque saben que yo no hice nada de lo que dicen ellos, saben que no había elementos para una destitución, es inventado todo eso, ya no me inhabilitaron, ya no lo lograron, les falló, pero si yo compito ahorita en condiciones iguales, con los que sean, yo la gano”.

—¿Usted confía en que sí va aparecer en la encuesta?

—No, yo no tengo confianza ya en nada de esto, yo la verdad lo que resulte, hay solución para todo.

—Si no tiene confianza ¿para qué participa?

—Porque no quiero que digan que me fui, que yo renuncié, que corrí, que me digan ellos: no te queremos, no queremos que participes y no participo, se acabó, no voy a ampararme, no voy a pedir un recurso de inconformidad ante el partido ni ante el Instituto Electoral, no, no.

—¿Legalmente no tiene ningún impedimento?

—Ninguno.

—¿Los procesos penales no son impedimento?

—Ninguno, lo más importante es que tengo la aprobación del pueblo y le pueden preguntar.

—¿La encuesta es confiable o puede estar cuchareada?

—Ya nada es confiable, ya nada es confiable.

—¿En qué momento perdió la confianza en Morena?

—Cuando me están inventando delitos, hechos falsos, un gobernador que se supone que es de Morena, qué calidad moral tiene el señor ese para inventarme a mí que yo soy corrupto, si él es más corrupto que todos los que hay en el mundo, es un ser corrupto completo, de punta, de pies a cabeza, jamás me imaginé tanta porquería en él, jamás me lo imaginé, créemelo, es increíble, pero más increíble es para la gente que ya está desconfiando que el señor presidente no ha hecho nada para solucionarlo porque no puede ignorar esto el presidente.

—¿Enrique Inzunza representa los valores de Morena?

—No, qué va representar hombre, no se representa ni solo, Dios que lo perdone y perdone a la bola de corruptos que lo están proponiendo y que lo están apoyando, es un degenerado, ahí está públicamente, no soy yo quien lo dice.

—¿Le ve perfil de senador a él?

—¿A él?, ni de eso ni de nada, está ahí porque es pariente del gobernador y poque es parte de la corrupción.

—¿Ha hablado con el presidente sobre la candidatura?

—No.

—Ni le va hablar…

—Quién sabe, a lo mejor sí porque necesito que me dé una respuesta.

—¿Cree que Morena la tenga fácil en el próximo proceso?

—No, no, ni aquí ni en las partes donde hay conflictos, por eso hay que tomar las precauciones debidas, no soy yo la solución para decir Estrada Ferreiro es candidato al Senado y se compuso todo, no, no soy yo, son ellos, que hay que limitarlos para que no participen. Que Morena respete los principios que están en los estatutos del movimiento: no robar, no mentir no traicionar, ¿cuál de esos reúne el gobernador? está robando, lo sabe todo mundo, ha traicionado ¿a quién? al Químico Benítez, a mí, a Cuen que lo apoyó, a la Universidad, al pueblo en general, a los periodistas que tanto le apoyaron; no mentir, desde el momento en el que se para en el podio y dice tengo palabra yo no miento, no traiciono y no robo, pues ya está acabado.

—¿La inclusión de los priistas a Morena abona o afecta?

—Es un error garrafal y los engañaron, es otra traición también.

—Si usted no es candidato, ¿va apoyar al partido?

—Al partido no, por los principios de Morena yo sigo siendo leal, pero no voy a ir a apoyar a la gente que quieren poner ni como candidato ni como ciudadano, quizás por eso yo no encaje ahí y haya un motivo para que me expulsen o me limiten, yo no puedo pararme en un pódium a hablar bien de Inzunza, imagínate, van a creer que soy igual que él.

—¿Apoyaría a otro partido?

—No precisamente a otro partido, hay personas decentes todavía en el país y en Sinaloa que pueden participar a lo mejor por Morena, a lo mejor por otros partidos y la gente ahorita me ha reclamado que porqué me registré por Morena, como me reclamaron también que porqué fui a la marcha de la UAS, porque fui a defender la autonomía de la UAS, por eso nada más, yo no puedo prejuzgar si son delincuentes o no en ese sentido, porque tantas falsedades que ha dicho el gobernador ya de la UAS que ya me hizo dudar también.

—¿Otros partidos le han ofrecido candidaturas?

—Sí.

—¿Y lo está pensando o ya lo descartó?

—No está ni descartado, ni está en pensarlo, ahorita estoy esperando que pase está crisis nada más porque las condiciones no están en Sinaloa, en lo particular, como para que la gente siga confiando en Morena y a mí me da tristeza y me da coraje porque nos fregamos mucho en las campañas desde 2015 para acá para lograr lo que hicimos.

—¿Cómo se recuperaría esa confianza?

—Es muy duro, está muy difícil, la única forma es un manotazo y que venga aquí quien deba de venir y diga a ver los candidatos de aquí van a ser los que ganen una encuesta y fulano, mangano y perengano no entran ¿por qué? Porque hay estos requisitos de no ser acosadores sexuales, ser personas honorables, no mentir, no robar, no traicionar.

—¿No pasan una prueba de calidad moral?

—No, para nada.

—¿Usted sí?

—Yo no soy un santo, pero no llego a ese extremo.

—¿El próximo año puede ser el regreso del PRI y el PAN al estado?

—Lamentablemente pudiera ser eso, ahora van a decir como dice mucha gente, estamos más mal que cuando estábamos peor, lo que pasa en Sinaloa es inédito, jamás había habido tanta podredumbre tanta corrupción tanta perversidad como hay ahora.

Estrada Ferreiro asegura que hubo dedazo para las inscripciones y el gobernador fue quien decidió quién se inscribía y quién no y hubo varios que no hicieron caso, entre ellos Yadira Marcos, que busca el Senado y “no le hizo caso al gobernador porque el gobernador dio órdenes de que se registraran fulano y mangano y perengano, él dijo quienes como si él mandara, como si el fuera el que va decidir las candidaturas”.

El ex alcalde cuestiona que la senadora Imelda Castro pida que invaliden su registro y no se dé cuenta del desaire que le hicieron en su informe de labores el sábado 4 de noviembre.

“No fue Merary Villegas, no fue su fórmula Inzunza Cázares que supuestamente los querían empatar para que fueran juntos al Senado, no fue tampoco el senador Elenes que es de Sinaloa, no fueron los diputados federales… fue Yadira Marcos, nada más, y Yadira se registró para el Senado también”, expresó.

Artículo publicado el 12 de noviembre de 2023 en la edición 1085 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.