Hallan sin vida al ‘madistrade’ Ociel Baena y a su pareja en Ags; FGE dice que ‘las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos’

Ociel Baena, quien obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria, recibió una invitación por parte del secretario para ser la primera persona con pasaporte no binario en territorio nacional y acompañarle en este anuncio.

El magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, y su pareja, fueron localizados sin vida, con lesiones de objetos cortantes, esta mañana por la empleada doméstica, al interior del domicilio donde vivían.

De acuerdo con los primeros datos dados a conocer por las autoridades, por la forma en las que fueron encontrados los cuerpos dice que las lesiones fueron provocadas entre ellos mismos, por lo que no se trataría de un homicidio.

La información dada a conocer detalla que, por la mañana la empleada que realizaba la limpieza en la vivienda, encontró a la pareja sin vida en una de las habitaciones y le informó a su escolta, y posteriormente se dio aviso a los número de emergencia.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, dio a conocer que fueron elementos de la Policía Estatal los primeros respondientes, quienes confirmaron que las dos personas no contaban con signos vitales, por lo que se notificó a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte el Fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que se aplicará el protocolo especializado sobre la perspectiva de género, “en relación que era miembro de una comunidad LGBT, era magistrade tendríamos que aplicarlo”.

Según la FGE y la SSP, hasta el momento, “no hay huellas ni indicios que una tercer persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, debido a que las cámaras de seguridad sólo captan a la pareja ingresar al domicilio.

Figueroa Ortega, señaló que “en las dos plantas se encuentran huellas hemáticas, no se encontró violación a las chapas”.

“Aparentemente lesiones ocasionadas con navajas, objetos cortantes, lesiones que provocaron la perdida de la vida de estas dos personas”. señaló.

“Aplicar los protocolos relacionado a la comunidad a la que pertenecía; ver el contexto en el que fue cometido un posible crimen”, añadió.

Asimismo indicó que “se va a hacer una investigación detallada”.

Agregó que por “la forma en la que se localizaron los cuerpos nos dice que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos”.

De acuerdo con su círculo, el magistrade recibía amenazas constantes por defender su identidad de género y contaba con escolta desde que fue asesinado Ulyses Nava, otro activista de la comunidad LGBT+.

Ociel Baena era un gran defensor de los derechos de la comunidad LGBT+ y del uso del lenguaje inclusivo en todos los ámbitos, por lo que optó por el título de magistrade para defender su identidad de género y alentar esa perspectiva.

Tenía licenciatura en Derecho, maestría en Derecho Constitucional y doctorado Derecho Electoral, lo que le valió ser nombrado magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre del 2022.

Previamente, había fungido como Secretarie General de Acuerdos en el citado tribunal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.